Se van grandes diplomáticos; llegan gobernadores dóciles

22 de Diciembre de 2024

Se van grandes diplomáticos; llegan gobernadores dóciles

El presidente López Obrador anunció que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, será el nuevo embajador de México en Canadá

Con el anuncio de que el gobernador saliente de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, será el próximo embajador de México en Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que está pagando a políticos y amigos con nombramientos en representaciones de países estratégicos, una tendencia que fue criticada por expertos en diplomacia.

“El Presidente va debilitando la fuerza de las instituciones del país porque piensa que a un embajador se le pueda improvisar y eso no es el caso. Hay unos políticos que han sido grandes embajadores, pero la gran mayoría no se han destacado”, opinó Martha Bárcena Coqui, exembajadora de México en Estados Unidos, quien, sin embargo, destacó que el perfil del gobernador en materia de turismo pueda favorecer al país.

“Este nombramiento del gobernador de Quintana Roo viene a confirmar lo que el Presidente está haciendo, de utilizar las embajadas como premios a exgobernadores que han favorecido en las elecciones a Morena, como premios políticos”, apuntó por su parte Agustín Gutiérrez Canet, periodista, exembajador y cónsul en retiro.

“Me parece muy mal que se nombre a políticos como embajadores, cuando hay muchos embajadores de carrera en la banca, esperando ser promovidos a embajadores o ser nombrados en embajadas”, criticó el exembajador de México en Rumanía, Finlandia y Estonia.

Recompensas

En la Embajada de México en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, López Obrador nominó a Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien fungió como secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los primeros meses de su gobierno.

En Francia, impulsó a Blanca Elena Jiménez Cisneros, quien fue directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también durante su administración.

El nombramiento en Rusia fue concedido a Eduardo Villegas Megías, quien fue coordinador de Memoria Histórica y Cultural. En Brasil, llegó la novelista Laura Esquivel Valdés.

A la mitad de su sexenio, los cargos de representación de política exterior se fueron concediendo a los exgobernantes de oposición, en cuyos territorios ganó Morena.

AMLO Carlos Joaquín González

Foto: Cuartoscuro

El empresario Quirino Ordaz Coppel fue nombrado embajador de México en España; Claudia Pavlovich se fue como cónsul a Barcelona; y Carlos Aysa a República Dominicana.

A diferencia de Carlos Joaquín González, quien se ha dedicado a la política interna, su antecesor Juan José Gómez Camacho, quien ocupó la Embajada de México en Canadá, es un diplomático de servicio profesional de carrera de alto nivel y con amplía experiencia.

Egresado de la Maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown, lideró junto con el Embajador de Suiza ante la ONU la redacción y negociación del Pacto Mundial para una migración segura en 2018, e introdujo a la agenda de dicha organización el impacto de la Inteligencia Artificial y el Cambio Tecnológico Exponencial.

Para Gutiérrez Canet, López Obrador muestra un desprecio al trabajo de los diplomáticos de servicio profesional de carrera, quienes han sido “desplazados, marginados por políticos” y demuestra también el desinterés en la política exterior.

ES DE INTERÉS |

AMLO recibe cartas credenciales de embajadores de seis países

Eduardo Villegas: de asistente de AMLO a embajador en Rusia

EU desconfía de su embajador en México; AMLO lo defiende

Ken Salazar, ¿más cercano a López Obrador que a Biden?