La sequía que azota el norte de México y buena parte de Estados Unidos quedó demostrado en unas dramáticas imágenes que fueron mostradas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En esta ocasión, mostraron una comparación del volumen de agua que se observaba desde el espacio del segundo embalse más grande de ese país, que ahora se encuentra en su nivel más bajo desde que se llenó a mediados de la década de 1960.
El lago Powell, que es fundamental para el abasto de agua en el sistema de agua del oeste de los Estados Unidos está actualmente lleno a solo el 26 por ciento de su capacidad, su punto más bajo desde 1967.
“El 22 de agosto de 2022, la elevación del agua de la superficie del lago era de 3 mil 533,3 pies, más de 166 pies debajo de la “piscina llena” (elevación 3,700 pies)”, explica la Nasa.
La comparación de las imágenes corresponde a los veranos de 2017 y 2022 en el lago Powell. La primera de ellas observada por Operational Land Imager en Landsat 8, mientras que Operational Land Imager-2 en Landsat 9.
El lago se extiende a ambos lados de la frontera del sureste de Utah y el noreste de Arizona; la mayor parte en el primer estado.
Cabe señalar que la cuenca del río Colorado, a la que pertenece el lago Powell, es administrada por la Oficina de Reclamación de EE. UU. (USBR) y se usa para proporcionar energía eléctrica y agua a aproximadamente 40 millones de personas.
Las Vegas, Phoenix, Los Ángeles y San Diego, y a 4 a 5 millones de acres de tierras de cultivo en el suroeste se sostienen por este embalse. Además, aporta agua a tierras tribales en ese país (conocidas como reservas) y a México a través de leyes como el Pacto del Río Colorado de 1922.
Por ese motivo, los administradores federales decidieron reducir la cantidad de agua que se repartirá a los estados señalados en el año hidrológico 2023.
Arizona recibirá un 21 por ciento menos de agua del sistema del río Colorado el próximo año; Nevada recibirá un 8 por ciento menos; y México obtendrá un 7 por ciento menos. DJ
ES DE INTERÉS |