después de dos votaciones en la Cámara de Senadores, ninguno de los tres candidatos obtuvo la mayoría calificada, la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que se aplazó una tercera ronda el próximo martes.
José de Jesús Orozco, Rosario Piedra y Arturo Peimbert no lograron conseguir los votos de dos terceras partes de los legisladores para asumir el cargo el próximo 16 de noviembre por cinco años.
De acuerdo al procedimiento, los senadores repetirán la votación sobre la misma terna en la siguiente sesión del Pleno, el próximo martes.
“He batallado mucho para construir la mayoría calificada como Presidente de la Junta y como coordinador del grupo parlamentario de Morena. No la tengo, esa es la verdad, no tengo mayoría calificada”, dijo el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
En la primera votación por cédula efectuada, Orozco obtuvo 44 votos; Peimbert, 11; y Piedra, 59; además de que hubo cinco abstenciones.
En la segunda votación Orozco logró 3 votos, Peimbert 48 y Piedra 67 y se contabilizó una abstención.
Si en la tercera votación no se alcanza el consenso de mayoría, se regresa la terna a comisiones para debatir y aprobar una nueva terna. RB