Un total de 81 asociaciones, encabezadas por la Red por Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), manifestaron su “profunda preocupación por la intención de cancelar diversas Normas Oficiales Mexicanas vigentes en el sector salud”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 2 de junio con la firma del subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell.
“Una decisión de esta naturaleza debería estar ampliamente justificada y consensuada, dado que podría tener consecuencias devastadoras para las personas y la sociedad en general”, señalaron las asociaciones en un comunicado. “Desechar las NOMs sin evidencia científica ni un plan claro aumenta el riesgo de incrementar la prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades, causando sufrimiento innecesario e, incluso, la pérdida de la vida”, puntualiza.
PUEDES LEER: Las NOMs
El comunicado destaca que las normativas “son importantes porque sirven de referencia para establecer el presupuesto público para el sector salud, especialmente para la atención de los padecimientos que regulan”, por lo que, si se eliminan, “se correrá el riesgo de subestimar las necesidades presupuestales del sector salud y agravar las carencias en la atención médica”.
Esto se agregaría a la desatención presupuestal del sector, al que se destinan recursos equivalentes al 2.8 % del producto interno bruto (PIB), cuando la recomendación internacional es de al menos 6 %, indica el comunicado, a lo que se agrega la disminución de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) destinados a cubrir catastróficas en personas sin seguridad social.
Las asociaciones piden, entre otras cosas, suspender el proceso de cancelación de las NOMs, entablar conversaciones con asociaciones de pacientes sobre las mismas y “evaluar el impacto real en la calidad y atención integral” de las personas que viven con las condiciones de salud cubiertas por las NOMs.
SIGUE LEYENDO:
Cancelan 34 Normas Oficiales relacionadas con la salud