Si no se detienen los principales factores de riesgo, para el año 2050, habrá en México alrededor de un millón 800 mil casos de demencia, un aumento de tres veces o del 200% en comparación con los 596 mil 202 casos que se registraron en 2019.
Nuestro país se encuentra casi exactamente en el promedio mundial del primer análisis integral que pronostica la prevalencia de la demencia en 195 países y territorios y que encuentra que para 2050 habrá 153 millones de personas viviendo con demencia a nivel global, frente a los 57 millones que había en 2019.
En buena medida, consideran los investigadores del estudio que se publicó a fines de la semana pasada en la revista The Lancet Public Health, el aumento será principalmente debido al crecimiento y envejecimiento de la población, y ocurrirá si se mantienen las tendencias actuales en cuatro de los principales factores de riesgo: el hábito de fumar, la obesidad, los niveles altos de azúcar en la sangre y el bajo nivel educativo.
Los casos de demencia aumentarán en todos los países del mundo; sin embargo, los aumentos más pequeños estimados sucederán en los países de altos ingresos de Asia Pacífico (53%) y Europa occidental (74%), el mayor crecimiento de los casos de demencia sucederán en el norte de África y Oriente Medio (367%) y en el este de África sahariana (357%).
En comparación con otros países de América Latina, el pronóstico para México también se encuentra en el promedio, pues si bien es menos optimista que Uruguay (donde el crecimiento será de 1.8 veces) o Argentina (donde será de 2.16 veces), es mejor que para Honduras (3.4 veces), Costa Rica (3.56) y Colombia (3.7 veces).
El análisis está hecho considerando las tendencias de los factores de riesgo, y calcula que la mejora que ocurrirá en el acceso a la educación, que podría conducir a seis millones menos de casos de demencia globales para 2050, se compensaría con los 7 millones de casos adicionales por el aumento en las tasas proyectadas de obesidad, niveles altos de azúcar en la sangre y tabaquismo.
Investigadores ajenos al estudio, advirtieron que es una sobre simplificación considerar sólo cuatro factores de riesgo.