Las hospitalizaciones por Covid-19 se han disparado en las últimas tres semanas a lo largo del país, en donde el 14.2% de los centros médicos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) reportan saturación total en camas generales para este tipo de pacientes.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revelan que el número de pacientes que ingresaron a algún hospital por coronavirus casi se triplicó desde el 24 de diciembre al pasar de 212 personas a 588 para este último lunes, lo que representa un incremento de 177.3% en las últimas tres semanas.
Por otra parte, el tablero de la red IRAG muestra que el número de hospitalizados por coronavirus aumentó un 88% desde Navidad al sumar mil 700 personas en algún centro médico del país, lo que da un total de 3 mil 699 pacientes internados debido a la gravedad de sus síntomas hasta el día de ayer.
Este aumento comienza a sumar presión a los sistemas hospitalarios de Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, que ya superaron el primer límite de 50 puntos de seguridad impuesto por la Secretaría de Salud (SSa) federal para pacientes en camas generales.
A nivel nacional, la ocupación hospitalaria general aumentó 7 puntos en la última semana para alcanzar un 24% de saturación en este tipo de servicio, mientras que los servicios críticos repuntaron 4 puntos durante el mismo periodo.
Una sexta parte de las unidades médicas que forman parte de la red IRAG reportan ocupación por encima de los 70 puntos de riesgo en camas generales para pacientes Covid en este momento, lo que representa un incremento de 95% respecto a las cifras del 24 de diciembre.
De hecho, el 74.8% de estas unidades médicas se encuentran en una situación crítica ya que no cuentan con ninguna cama disponible para atender pacientes Covid; entre los hospitales de esta lista se encuentra el Hospital Pediátrico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como varios sectores de especialidad de la Raza.
La presión hospitalaria también aumentó a nivel municipal con un incremento de 137% desde Navidad, mientras que 24 de estas localidades ya no cuentan con camas generales para atender pacientes de coronavirus.