Se suspende reunión entre AMLO y activistas por Tren Maya
A pesar de que el Presidente anunció el encuentro por el tramo cinco del Tren Maya para el próximo lunes, varios invitados rechazaron el encuentro
La presidencia de la República informó que se suspendió la reunión planteada bajo los términos del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes 25 de abril con artistas y ambientalistas para dialogar sobre la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con la Oficina de la Presidencia, el encuentro se suspendió dada la cantidad de activistas que declinó la invitación de acudir a Palacio Nacional.
En un comunicado, se pidió a las personalidades y activistas que participan en #SélvameDelTren y a todas las personas interesadas a visitar la región de Quintana Roo y dialoguen con las comunidades cercanas al trazo del Tramo 5 para que se enteren de que “sí se informó y consultó a la gente”.
Insistieron en que a lo largo de la construcción se ha informado y consultado con los habitantes de cada comunidad y se asegurará que la construcción se lleve a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico, y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas.
La Oficina de Presidencia indicó que se realizaron asambleas informativas y consultivas en las comunidades indígenas de 118 municipios. Así como también se realizó una consulta ciudadana en otros 84 municipios, consultando la opinión de más de 100 mil personas que habitan en la ruta.
Participaron también indígenas de mil 78 comunidades, lo que dio un resultado de 92 por ciento de aprobación de la obra, por lo que se dio inicio a la construcción.
El ejecutivo federal indicó que durante la construcción del tramo que dio origen a #SélvameDelTren no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, y como medidas de prevención de impacto, se rescatarán miles de animales y flora de la región y se plantarán tres árboles por cada uno derribado. BG
ES DE INTERÉS |
López Obrador y artistas opositores al Tren Maya se reunirán el lunes
Tren Maya: Senado citará a titulares de Fonatur y Semarnat