Luego de que Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, no lograron obtener los 10 votos necesarios para la reforma constitucional que permitiría ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas para colaborar en las labores de seguridad pública hasta 2028, la discusión del proyecto de dictamen fue suspendido en la sesión del Senado de la República.
A petición de la mayoría de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, pertenecientes la mayoría a la bancada de Morena, se planteó bajar el proyecto de decreto de la discusión del Pleno, después de casi cinco horas de iniciada la sesión de hoy.
El morenista Ricardo Monreal argumentó que era necesario más tiempo para reflexionar la propuesta legislativa, sin embargo, las bancadas de oposición se opusieron y solicitaron que fuera votada en la misma sesión de hoy.
PUEDES LEER: Con gabinete de Seguridad en el Senado, ‘negocian’ aprobación de reforma a las FA
Morena y aliados requieren 86 votos para la aprobación de la reforma Constitucional, sin embargo contaban con 76, los cuales no los consiguieron, por lo tanto solicitaron retirar el único tema programada para la sesión de hoy.
Los senadores fueron convocados para el próximo martes.
La oposición había pedido que continúe la sesión y se vote hoy mismo el proyecto de decreto. Desde tribuna, el panista Julen Rementería les exigió “vótenlo ya, tengan los tamaños”, les demandó.
Este retiro ofrece más tiempo al partido oficialista a continuar negociando la propuesta legislativa de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIGUE LEYENDO |
Se le dificulta a Monreal sacar adelante iniciativa sobre FA