Se salva la píldora abortiva en Estados Unidos
La mifepristona, utilizada en más de la mitad de los abortos en Estados Unidos, seguirá disponible mientras el caso se resuelve en un tribunal de apelación
Varias semanas han pasado desde que en Estados Unidos comenzó el debate por la píldora abortiva, pero este viernes, la Corte Suprema del país mantuvo su acceso, contrario a los deseos del ala republicana.
La sentencia de la Corte implica que la mifepristona, utilizada en más de la mitad de los abortos en Estados Unidos, seguirá disponible mientras el caso se resuelve en un tribunal de apelación.
La decisión paraliza las sentencias de los tribunales inferiores, a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso presentado por el Departamento de Justicia y Danco Laboratories, fabricante de la pastilla.
Fueron dos jueces conservadores los que se manifestaron en contra de la decisión en el caso más importante de aborto, que llega a la Corte que hace 10 meses anuló el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.
La resolución fue aplaudida por el presidente Joe Biden, quien a través de un comunicado expresó que “la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha en los tribunales. Seguiré luchando contra los ataques impulsados políticamente contra la salud de las mujeres”.
Planned Parenthood, organización de planificación familiar, secundó la declaración, y dijo que “son buenas noticias, pero los hechos siguen siendo los mismos: El acceso a la mifepristona nunca debió haber estado en riesgo, en primer lugar”.
Cabe recordar que el caso inició con una demanda interpuesta por grupos antiabortistas en Texas, que logró que el fármaco fuera prohibido.
Un tribunal de apelaciones bloqueó luego la prohibición, pero impuso restricciones para acceder al fármaco, ya que redujo la edad gestacional en que se puede consumir y prohibió su comercialización por correo.
Como parte de los argumentos en contra, los conservadores afirman que la pastilla no es segura, pese a que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) aprobó su consumo hace más de dos décadas.
Se estima que desde su aprobación hace 23 años, al menos 5.6 millones de mujeres estadounidenses usaron mifepristona para interrumpir embarazos sin ningún riesgo, y diversas encuestas señalan que la mayoría de los estadounidenses apoya el acceso a un aborto seguro.
SIGUE LEYENDO: