El primer encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, que se centró en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó opacado por una palabra, que en el contexto que se dijo, resultó en un nuevo amago para nuestro país. El mandatario de Estados Unidos reiteró en que México será quien pague la construcción de un muro en la frontera de ambas naciones. Previo a la reunión de poco más de media hora, al ser cuestionado por una periodista, sobre si seguía creyendo que México debe pagar por el muro que busca edificar en la frontera, el magnate republicano respondió de forma determinante con un solo vocablo: “Absolutamente”. Posterior al encuentro, el canciller mexicano Luis Videgaray aclaró que los presidentes no trataron el tema del muro y agregó que no escuchó el comentario de Trump, que ha desatado polémica en medios y redes sociales.
Lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos, y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el presidente Trump, yo no lo escuché", precisó el secretario de Relaciones Exteriores desde Hamburgo en la Cumbre del G20.
La breve declaración de Trump se dio en un mensaje conjunto que ofrecieron previo al inicio de la reunión, la cual que se retrasó por más de una hora, en donde el estadunidense dijo que abordarían temas como el TLC y consideró que “estaban progresando”, mientras que el Ejecutivo mexicano consideró que la cita serviría para avanzar en las negociaciones. Peña Nieto concluyó la charla a la prensa agradeciendo a su homólogo “por esta oportunidad”. https://twitter.com/BraddJaffy/status/883319467358507009 A las 7:52 de la mañana (hora de México) inició el encuentro previsto entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense Donald Trump en el marco de la cumbre de G20, donde ambos mandatarios abordaron temas de la agenda bilateral, especialmente en seguridad regional, migración y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo todo salió, pero creo que hemos avanzado muy bien”, dijo Trump después de la reunión en la cumbre de Hamburgo.
Peña Nieto, a quien el magnate llamó su “amigo”, dijo que esta reunión ayudará a continuar un diálogo muy fuerte en la renegociación del pacto comercial. El encuentro privado, que duró 35 minutos, inició con retraso de casi una hora y además de los jefes de estado, participaron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, como la comitiva que acompañó al ejecutivo mexicano. Mientras tanto, Trump estuvo acompañado por los secretarios de Estado y Comercio, Rex Tillerson y Wilbur Ross. En un breve mensaje previo a la reunión Peña dijo que se seguirá trabajando para dar seguridad en ambos países, especialmente en la frontera. Además, informó que se abordará el tema migratorio.
https://twitter.com/BraddJaffy/status/883319467358507009 Antes de su encuentro, Peña y Trump se saludaron en los pasillos del Centro de Convenciones Hamburg Messe, donde fueron captados brevemente. https://twitter.com/diazbriseno/status/883299395961319425
Confirman inicio de renegociación del TLC
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que el encuentro Peña-Trump, no tuvo ninguna sorpresa y que el tema predominante fue el de la “inminente” renegociación del TLCAN; además negó que se abordara la cuestión del muro. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario confirmó que el 16 de agosto inician las negociaciones del Tratado. Añadió que además del tema comercial también se trataron cuestiones de centroamérica y el combate que existe en ambos frentes contra el crimen. Lo más remarcable fue un tema no previsto en la agenda y es la posibilidad de explorar entre México y Estados Unidos, la migración controlada de trabajadores agrícolas, explicó el canciller.
https://twitter.com/PresidenciaMX/status/883323278407983104
Peña en la cumbre
Con un retiro en el que se abordó el tema de Terrorismo y Crimen Organizado, inició la reunión de Líderes del G20 en Hamburgo, que se encuentra resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad, ante las diversas manifestaciones que se han presentado en los alrededores de la sede de la cumbre. Peña Nieto arribó al Centro de Convenciones Hamburg Messe, y al igual que los demás jefes de Estado, fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, para después tomarse la foto oficial. En una reunión previa se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; de China Xi Jinping; de Japón, Shinzo Abe, entre otros. Tras su reunión con Trump, Peña se reunirá con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, luego de la primera sesión de trabajo, en la que los líderes de las 20 naciones más poderosas, abordarán temas como el Crecimiento Global y Comercio. (Con información de Notimex. Foto:Presidencia). DA https://twitter.com/PresidenciaMX/status/883280425799614464