Un total de 385 aspirantes se registraron para ocupar una de las cuatro vacantes para consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los aspirantes se encuentran: Luis Miguel Carriedo, asesor del consejero Marco Antonio Baños; Héctor Díaz Santana, extitular de la Fepade; Sandra Araceli Vivanco Morales, titular de la Defensoría de oficio en el Tribunal Electoral capitalino; y Alfonso Gama, asesor del consejero Roberto Ruiz Saldaña.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) entregará la lista de idoneidad a la Mesa Directiva de la Cámara Baja a más tardar el 30 de marzo. El CTE deberá hacer públicas las listas de aspirantes el 24 de marzo.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), afirmó que hoy inicia la parte sustantiva del proceso de elección de las cuatro personas que ocuparán las vacantes para el periodo de nueve años, que va del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.
También, como parte del proceso de elección de las y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, el viernes en la Cámara de Diputados quedó instalado el Comité Técnico Evaluador de las y los aspirantes, quienes rindieron protesta ante los integrantes de la Jucopo.