La alerta sísmica volvió a sonar una segunda ocasión este lunes en poco menos de 60 minutos de activarse por primera vez, pero esta vez no se trató de un simulacro. Un sismo real de magnitud 7.7 en escala Richter se registró a las 13:05 horas con epicentro en Coalcomán, al sur de Michoacán.
Una vez más, un 19 de septiembre volvió a temblar en México y de igual manera que en el terremoto registrado en 2017, se volvió a presentar posterior a un simulacro, con una magnitud similar a la de hace cuatro años.
Después de 46 minutos en donde varios estados de la República realizaron el Simulacro Nacional 2022, con un hipotético sismo de magnitud 8.1 y epicentro a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, un sismo real sorprendió a los habitantes de varios estados después de que empezaran a percibir movimiento y escucharan nuevamente la alerta sísmica.
El fenómeno se presentó a 64 km del municipio Coalcomán, con una profundidad de 15 kilómetros de acuerdo al SSN.
Puedes leer: Tiembla este 19 de septiembre en Chiapas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se han reportado daños en la capital del país. “Cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) siguen haciendo sobrevuelo”, detalló.
El sismo fue percibido en otras entidades como Aguascalientes, Durango, Guadalajara y Guerrero, percibiéndose con mayor magnitud en Michoacán, CDMX y el Estado de México.
En Michoacán, solo hay reporte de daños materiales: López Obrador
El Gobierno de Michoacán informó que se activaron todos los protocolos de emergencia, invitando a la población a mantener la calma. “Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y solo hay reporte de daños materiales”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reportes de medios locales señalan que el Hospital Comunitario de Maruata reportó daños estructurales graves, sin registrar personas lesionadas o decesos ante este hecho.
De acuerdo al boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR), tras el sismo no se esperan variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro, por lo que descartaron la posibilidad de un tsunami.
Información en desarrollo...