Se registra primer caso de viruela del mono en Jalisco
El caso de viruela del mono fue detectado en una personas de origen estadounidense que viajó a Puerto Vallarta, Jalisco, por turismo
Un caso de viruela de mono fue registrado en el estado de Jalisco, hecho que, dados los lugares visitados por el portador, llevó a las autoridades sanitarias a lanzar una alerta para evitar su propagación.
La Secretaría de Salud de Jalisco informó que el caso fue confirmado en un ciudadano de Estados Unidos, quien estuvo en Puerto Vallarta. Su contagio, se indicó, no fue confirmado en México, sino en Texas, desde donde se dio aviso al Centro para el Control de Enfermedades.
Se indicó que se trata de una persona de 48 años, quien estuvo en Jalisco por motivos turísticos acompañado de su pareja, y fue tras el viaje que comenzó a presentar los síntomas característicos de la viruela del mono.
Los síntomas iniciaron el 30 de mayo, y para el 3 de junio contactó a su médico en Texas para informar sobre su situación. En esta consulta se le recomendó recibir atención médica y realizó el reporte como caso sospechoso de viruela símica.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, esta persona contaba con antecedente de viaje a Alemania, país que visitó entre el 12 y 16 de mayo; posteriormente estuvo en Dallas entre el 16 y el 27 de mayo y ese mismo mes viajó a Puerto Vallarta para vacacionar.
Esta persona fue atendida inicialmente en un hospital privado en Puerto Vallarta, en donde se realizó la toma de muestras y se recomendó aislamiento; sin embargo, se negó al confinamiento y se retiró la unidad médica.
Te puede interesar: EU eleva su alerta sobre viruela del mono
Las autoridades indicaron que tras la notificación realizada por los Centros para Control de Enfermedades se intentó localizar a esta persona sin éxito. El lugar en el cual se hospedaba señaló que salió de ahí el 4 de junio, mismo día en que viajó a Estados Unidos.
Un día después, el 7 de junio, se notificó la prueba positiva a viruela símica, bajo reserva de la confirmación del diagnóstico en laboratorios del CDC.
Lanzan alerta a posibles contactos
Se notificó que durante su estancia en Puerto Vallarta, Jalisco, este paciente estuvo en distintos lugares, por lo que se reforzó la vigilancia epidemiológica en unidades de salud.
Es ante ello que, dado que se desconoce la identidad de sus posibles contactos, se hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y 4 de junio a que se mantenga pendiente de su estado de salud.
La Secretaría de Salud de Jalisco señaló estar alertas de síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a los 38.5 grados, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a los cuales pueden sumarse erupciones en la piel que afectan en primera instancia la cara y posteriormente el resto del cuerpo.
En este caso se pidió que se solicite ayuda médica inmediata, para lo cual se puso a disposición el Laboratorio Regional de Salud pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta, ubicado en El Remance, Puerto Vallarta. CJG
ES DE INTERÉS |
Analizan caso sospechoso de viruela del mono en Baja California
Viruela del mono, visión en cuatro vías
Francia suma 33 casos de viruela del mono
La viruela del mono ha mejorado en los últimos décadas