Se registra en Jalisco el primer feminicidio de 2023
Jalisco reportó el primer feminicidio del año; la Fiscalía estatal informó la detención de una persona, pareja sentimental de la víctima
La violencia hacia las mujeres continúa sin importar el comienzo de un nuevo año. Durante el primer día de 2023, autoridades del municipio de Tototlán, Jalisco, registraron el que sería el primer feminicidio de enero, luego de que una mujer fuera asesinada por disparo de arma de fuego.
La Fiscalía de Jalisco informó durante la noche del domingo la apertura de la investigación para esclarecer los hechos, luego de que la víctima perdiera la vida al interior de un domicilio de la colonia San Agustín.
La mujer fue encontrada gravemente herida por elementos de seguridad municipal, por lo que, tras la llegada de los paramédicos, se confirmó su deceso.
“Cabe mencionar que la pareja sentimental de la víctima se encuentra detenida por estos hechos”, señaló la Fiscalía. Sin embargo, se desconocen más detalles sobre el caso.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias forenses acudieron a la zona para coadyuvar en la fijación y recolección de indicios, mientras que personal del Servicio Médico Forense realizó el traslado del cuerpo para realizar la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.
Por su parte, medios locales de Veracruz informaron sobre el asesinato de otra mujer durante el mismo día. Los hechos ocurrieron en el municipio de Coatzacoalcos, donde la víctima fue encontrada con huellas de violencia física. No obstante, las autoridades estatales no han informado sobre este hecho.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a noviembre de 2022 se cometieron 858 feminicidios, por lo que de momento se desconoce la cifra total del año. Las cuatro entidades que encabezan el listado son el estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz.
Seguir leyendo |
Madres claman justicia ante feminicidios en Ecuador
Van seis feminicidios en 14 días del gobierno de Jara en Oaxaca
Talibanes prohíben a las mujeres acceso a la educación superior