ACTUALIZACIÓN 18:45 Horas Número de muertos y heridos
EL PASO, Texas.- Autoridades de Texas confirmaron que el tiroteo en un centro comercial Vista Hermosa de la ciudad de El Paso dejó hoy 20 muertos, tres de ellos mexicanos, y más de 26 heridos.
“Veinte vidas inocentes fueron arrebatadas hoy en El Paso”, afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa. “Es uno de los días más mortales en la historia de Texas”, dijo.
Más temprano, el fiscal adjunto de Texas, Ken Paxton, había declarado a la cadena CBS que había “probablemente entre 15 y 20 muertos”.
El tiroteo provocó pánico en la zona comercial más grande de la ciudad, repleta al inicio del fin de semana. El incidente comenzó aproximadamente al mediodía cerca de una tienda por departamentos Walmart.
Robert Gómez, sargento del Departamento de Policía de El Paso, dijo a la prensa que “solo una persona fue detenida”.
Según el gobernador adjunto de Texas, Dan Patrick, el sospechoso es un hombre de 21 años.
La televisión estadounidense mostró a los miembros de cuerpos de seguridad fuertemente armados en el área.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló en un video subido a Twitter, que tres mexicanos murieron en el tiroteo.
Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la misma red social, aseguró que hay seis nacionales heridos por el atacante.
El mandatario mexicano instruyó a la la cancillería y al consulado en El Paso a apoyar a los connacionales.
Antes, Olivia Zepeda, jefa de gabinete del alcalde de El Paso, fue citada por la cadena CNN indicando que “varias personas han muerto en el tiroteo” en el centro comercial Cielo Vista y que han sido detenidos varios sospechosos.
El canal local de noticias KTSM 9 informó previamente que 18 personas recibieron disparos, aunque sin precisar el número de muertos y heridos.
El Departamento de Policía de El Paso tuiteó que se mantenía una alerta sobre un “tirador activo” en el área de los bulevares Hawkins y Gateway East, que son las dos carreteras cercanas un Walmart.
Un funcionario del departamento de policía confirmó que el tiroteo fue en Walmart.
La policía local solicitó a los visitantes y habitantes en el área para mantenerse alejado del área del Centro Comercial.
El gobernador de Texas, Dan Patrick, reveló a Fox News que el número de personas lesionadas era entre 15 y 20.
Patrick agregó que un hombre de 21 años había sido detenido.
El Paso es una ciudad de 680,000 habitantes. Se encuentra al oeste de Texas y comparte frontera con Ciudad Juárez, México
Trump califica como “terrible” el ataque
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump fue informado del tiroteo y continuaba monitoreando la situación.
“Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.
Más tarde, el mandatario aseguró, a través de su cuenta de Twitter que “los informes son muy malos, muchos asesinados”.
Reveló que las habló con el gobernador de Texas para coordinar esfuerzo de su gobierno ante el incidente. (Con información de AFP y CNN) RB
Revelan nombre del presunto tirador
El canal NBC señaló que con referencia a sus “múltiples fuentes” en la Policía que el nombre del sospechoso es Patrick Crusius.
Pero el reporte del sargento de la Policía de El Paso, Robert Gómez, los informes iniciales apuntan a que el hombre armado usó un rifle.
“Esto es fluido y dinámico. En este momento no creemos que haya múltiples [sospechosos], pero eso podría cambiar”, adelantó el sargento de la Policía de El Paso, Robert Gómez, ante los periodistas.
Según Washington Examiner, Crusius vive en la ciudad de Allen, en el oeste del estado de Texas.
En redes sociales circulan capturas de pantalla de un supuesto manifiesto del tirador, donde muestra su retórica racista y antinmigrante.
“Este ataque es la respuesta a la invasión hispana en Texas”, revela el supuesto autor del ataque, que se dice partidario de ‘El gran reemplazo’, manifiesto de Brenton Tarrant, el perpetrador del tiroteo de Christchurch.
En el texto también puede lerse que estuvo motivado por razones políticas, económicas y otros de los que responsabiliza a los migrantes legales e ilegales.
Manifestó que el equipo que usa es una AK-47 (en la foto del tirador captada por cámara de seguridad de Walmart tiene un AK-47), munición, pistola, y dijo que quería conseguir un AR-15.
La Policía había dicho antes que investigan el caso como “terrorismo de banda criminal”, sin que hasta el momento confirmara la identidad del atacante ni su motivación.
ES DE INTERÉS