Se rediseña la industria del plástico hacia la sustentabilidad

24 de Noviembre de 2024

Se rediseña la industria del plástico hacia la sustentabilidad

industria del plástico
Foto: Cortesía

Es esencial abordar los contenidos de material reciclado y destacar la importancia del ecodiseño, al superar la idea simplista de que todo se reduce al reciclaje

A nivel nacional e internacional, Citrulsa de México se destaca por ofrecer soluciones plásticas sustentables. Su enfoque en la Economía Circular, que abarca la reducción, reutilización, reciclaje y rediseño de productos, refleja su compromiso medioambiental, por ello, se esfuerza en rediseñar sus productos con menos plástico, al asegurar que sean completamente reciclables.

En el panel “Líderes en la sustentabilidad de la industria del plástico” durante PLASTIMAGEN 2023, Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México, resaltó que los procesos de la empresa son amigables con el ambiente.

Se propició la creación del organismo dedicado a la corresponsabilidad ambiental ONAM, para dar circularidad de los residuos plásticos. En el evento, que consta de un área de 40 mil metros cuadrados, todos los desechos plásticos generados serán recopilados desde el montaje hasta el desmontaje, direccionándolos a un centro de acopio para su subsiguiente reciclaje e inserción de nuevo en la cadena productiva.

Citrulsa de México, con una experiencia de 35 años y vinculada a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), opera desde dos instalaciones estratégicamente situadas en México. Su enfoque principal se dirige hacia los sectores cosmético, farmacéutico y automotriz.

“El plástico es un excelente material que ha venido a facilitar la vida. La industria del plástico es una de las más importantes a nivel nacional al agrupar más de 5 mil 100 empresas, generar más de un millón de empleos y representar cerca del 3.1% del PIB manufacturero”, detalló la también presidenta de la Comisión de Difusión e Imagen de la ANIPAC.

Mariana Albarrán, gerente de Economía Circular y Sustentabilidad de Braskem Idesa, enfatizó la necesidad de transitar hacia un marco normativo nacional durante su intervención, a pesar de los avances logrados desde la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en 2019. Este acuerdo involucró a más de 70 empresas, desde productores de materia prima hasta transformadores, dueños de marca, ONG´s y academia.

Al explorar la Economía Circular, se debe brindar certidumbre sobre las metas de acopio. Además, es esencial abordar los contenidos de material reciclado y destacar la importancia del ecodiseño, al superar la idea simplista de que todo se reduce al reciclaje.

Durante la reunión, también se contó con la participación de Laila Munayer, gerente de Sustentabilidad de ALPLA en México Centroamérica y el Caribe, así como Adriana Rueda, Senior Manager LATAM de L’Oreal en packaging. Ambas resaltaron las acciones emprendidas por sus respectivas compañías en pro de la economía circular, el reciclaje y la sustentabilidad.