Después de meses críticos en los que Estados Unidos enfrentó una severa escasez de fórmula para bebés, la fabrica Abbott Nutrition reanudó sus actividades en la planta de Michigan. Esto después de haber cerrado temporalmente en febrero debido a contaminación bacteriana.
La planta cerró en febrero de este año ante la intoxicación de cuatro bebés que consumían fórmula en polvo de dicha empresa; dos de ellos incluso murieron a causa de una infección bacteriana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) comenzó a investigar a la planta ubicada en Sturgis, Michigan, y descubrieron una serie de violaciones que presumen podrían haber generado la contaminación bacteriana en la planta, como techos con goteras y protocolos de seguridad débiles.
Estados Unidos ha enfrentado una escasez de leche en polvo desde inicios de la pandemia de Covid-19, situación que fue agravándose en los últimos meses a raíz del cierre de esta planta.
Incluso en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que retirar al menos 16 lotes de fórmulas provenientes de la planta sometida a investigación.
Se trata de una de las plantas de fórmula para bebés más importante del vecino norte, pues allí se producen productos especializados para niños con condiciones metabólicas especificas o alergias.
La planta reinició el pasado 1 de julio de acuerdo al portavoz de Abbott Nutrition, John Koval.
Abbott es una de las cuatro empresas que producen cerca del 90 por ciento de fórmula que se consume en Estados Unidos.
RM
Sigue leyendo |
Ante desabasto, México enviará leche de fórmula a EU