Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con Rusia y en el que colaboró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, este miércoles, Ucrania anunció que dio comienzo la actividad de exportación de grano en puertos designados.
Pese a los ataques y la constante amenaza, los embarcaderos ubicados en Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo, con lo que se espera disminuir el impacto alimenticio que la guerra ha tenido en todo el mundo, y especialmente en los países menos favorecidos.
“La salida y la entrada de los barcos a los puertos marítimos se hará formando un convoy. Pero antes habrá un arduo trabajo para determinar rutas seguras”, dio a conocer la armada ucraniana, a la vez que Turquía anunció que al interior de su territorio, el centro encargado de coordinar las exportaciones también inició sus funciones.
Este Centro de Coordinación Conjunta (CCC) se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán los cereales cuya exportación se encontraba bloqueada desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero.
El centro, instalado en una Academia militar, estará dirigido por cinco representantes de Rusia, Ucrania, la ONU y Turquía, tanto militares como civiles, con el objetivo de garantizar la transparencia y suministro del alimento.
En un panorama de críticas y señalamientos de “frivolidad” tras la publicación en la revista Vogue de fotos del presidente Volodymyr Zelenski y su esposa, el gobierno de Ucrania aprobó el nombramiento de Andriy Kostin como nuevo fiscal general, esto después de la destitución de Iryna Venediktova por presunta traición.
En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que hablará con su par ruso por primera vez desde la invasión, y podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos.
Asimismo, y en represalia por la suspensión de la cadena de noticias rusa RT en la Unión Europea, Rusia prometió obstaculizar el trabajo de los medios occidentales en su territorio. “El ataque a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, nos preocupa. Por supuesto, estamos tomando y tomaremos medidas similares de presión sobre los medios occidentales que operan en nuestro país”, informó Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
SIGUE LEYENDO: