Autoridades de los Estados Unidos informaron que reanudó el programa de Inspección de aguacates en Michoacán.
A través de un comunicado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció que su programa se ha reiniciado y las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos se han reanudado.
Agregó que “la seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia.”, y agradeció la relación positiva y colaborativa entre los Estados Unidos y México que “hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”.
Esto luego de que el pasado 12 de febrero se notificó “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán”, por las amenazas que recibió uno de sus inspectores por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.
Sobre la reanudación de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard celebró la decisión y expresó su gratitud al embajador Ken Salazar y a las autoridades estadounidenses.
Ante la suspensión, se presume que México dejó de hacer una exportación histórica de alrededor de 140 mil toneladas de aguacate sólo para el partido del Superbowl, lo que significaría no haber vendido alrededor del 11% de todo lo que exporta en el año.
ES DE INTERÉS |
Gol de campo al aguacate mexicano