Se reactiva tensión en Pantelhó; asume el alcalde repudiado
La autodefensa "El Machete", conformada por indígenas tsetsales y tsotsiles, acusan a Raquel Trujillo de nexos con el narcotráfico
Pantelhó, comunidad indígena de Chiapas, sacudida desde hace poco más de dos meses por la asonada de un grupo de llamados “autodefensas”, entró nuevamente en tensión este viernes tras la llegada del nuevo alcalde, quien es repudiado y desconocido por la población y los grupos armados.
La autodefensa “El Machete”, conformada por indígenas tsetsales y tsotsiles del municipio chiapaneco, rechazan al alcalde Raquel Trujillo, elegido en las pasadas elecciones de junio, a quien acusan de tener nexos con el narcotráfico.
Trujillo dijo que juró
al
cargo la madrugada
del
viernes, sin detallar dónde ni ante quiénes, de acuerdo un video difundido en sus redes sociales. Luego viajó a la capital
del
estado, Tuxtla Gutiérrez, desde donde despachará, según informó su abogado.
Voceros de “El Machete” dijeron a la agencia AFP que “se mantienen en alerta” tras el anuncio. El grupo acusa a Trujillo y a su esposa, la exalcaldesa del pueblo, Delia Velasco, de dirigir a un grupo de sicarios que ha intimidado por años a los habitantes del pueblo.
Tras la asonada
del
pasado 27 de julio, cuando más de mil autodefensas, armados con palos y machetes, registraron casas e incendiaron inmuebles y vehículos en busca de los presuntos pistoleros, Velasco renunció a la alcaldía.
Durante dicha incursión, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional mexicanas desplegados en la zona se replegaron y no intervinieron en los hechos, lo que ha sido denunciado por los pobladores como un vacío de autoridad ante el predominio de grupos criminales.
LEE TAMBIÉN: Autodefensas desconocen comicios en Pantelhó y los harán a su modo
Hasta la fecha, “El Machete” mantiene el control
del
municipio.
El grupo también designó a un consejo municipal
al
que eligieron mediante sus usos y costumbres indígenas, una práctica reconocida en las leyes mexicanas pero no en el caso de Pantelhó.
En tanto, en la comunidad
indígena
de Altamirano, también en Chiapas, habitantes mantenían cautivo
al
exalcalde
del
pueblo, Roberto Pinto, e impidieron la juramentación de la nueva alcaldesa, quien es la esposa de Pinto.
Los movimientos de autodefensa han proliferado desde la década de 1990 en México, principalmente en el estado de Guerrero y más recientemente en Michoacán. Se estima que llegan
al
medio centenar.
Cabe recordar el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocurrido ek 1 de enero de 1994, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se levantó en armas. La sublevación duró unos días y se instalaron mesas de negociación con el gobierno.
ES DE INTERÉS|
Alcaldesa de Pantelhó, Chiapas, presenta su renuncia