Frente a la creciente violencia homicida desatada por los cárteles de la droga, y ante la escasa respuesta que el gobierno de México ha dado al contrabando de fentanilo, autoridades, analistas y medios de Estados Unidos denunciaron que el Estado mexicano ha sido rebasado y se muestra incapaz de frenar la inseguridad y el narcotráfico.
Al reconocer un incremento de más del 200% en los decomisos de fentanilo, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que la frontera sur estaba siendo blindada, con una cantidad extraordinaria de recursos para que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense detenga el tráfico de drogas, particularmente el de fentanilo, cuyo consumo cobró la vida de más de 108 mil personas en 2021.
“Estamos asegurando la frontera (con México), estamos destinando niveles récord de financiamiento del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para que puedan detener el ingreso de drogas ilícitas al país. El hecho es que no sólo estamos tratando con traficantes de drogas; estamos deteniendo a los (operadores) financieros”, dijo Jean-Pierre al reiterar que el combate a esa “peligrosa droga” es una “prioridad importante” para el presidente Joe Biden.
PUEDES LEER: ¿Qué es el fentanilo arcoíris, la droga que ha puesto en alerta a la DEA?
Un reportaje reciente del Wall Street Journal señala que la “crisis de sobredosis” que causa el fentanilo en Estados Unidos pone en evidencia la crítica que han hecho funcionarios estadounidenses y analistas en ambos países al presidente López Obrador “por no frenar el creciente poder de los cárteles”.
El texto critica la insistencia del mandatario mexicano de estar “enfocado en lo que él llama las raíces económicas de la anarquía y la violencia de México, en lugar de desmantelar los cárteles”.
Al respecto, The New York Times publicó este jueves un artículo titulado “Guerra absoluta: Los cárteles aterrorizan a México mientras las fuerzas de seguridad se quedan cortas”, en el que se toma la ciudad de Celaya, Guanajuato, como ejemplo del rebasamiento de las autoridades frente a la violencia criminal de los cárteles.
El texto considera que las propias autoridades se han convertido en víctimas del crimen, frente al desdén e incluso negación del presidente López Obrador, quien “ha minimizado la violencia durante su mandato y responsabiliza a las gestiones anteriores de este problema”, subraya el diario estadounidense.
108 mil personas murieron en EU el año pasado a consecuencia del consumo de fentanilo.
SIGUE LEYENDO: