Se pronuncian políticos estadounidenses contra 'Plan B'

26 de Diciembre de 2024

Se pronuncian políticos estadounidenses contra ‘Plan B’

congreso-eu-portada-224827
Foto: AFP

Señalan que la propuesta del Presidente dejó sin financiamiento suficiente al Instituto Nacional Electoral (INE).

A pocos días de que se aprobara el “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez emitieron un comunicado para posicionarse al respecto.

El comunicado, publicado en el portal de McCaul detalla que “Al aprobar la propuesta del presidente López Obrador de reducir drásticamente las capacidades de financiamiento y supervisión del Instituto Nacional Electoral, el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país. Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no solo retrasa su democracia, sino también las relaciones entre Estados Unidos y México”.

También señala que la propuesta del Presidente dejó sin financiamiento suficiente al Instituto Nacional Electoral (INE). “Como presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, rechazamos los repetidos intentos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México. El pueblo de México merece una autoridad electoral independiente capaz de realizar elecciones libres y justas y ser gobernada por líderes que respeten el estado de derecho. A pesar de su esperanza de ser recordado como un demócrata y defensor de los más vulnerables del país, los continuos esfuerzos del presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario”, señalaron.

Las acciones que ha emprendido López Obrador de modificar el sistema democrático fueron ilustrados como “esfuerzos para socavar la autonomía e independencia del INE”, y aseguraron que lejos de ser recordado como un demócrata y defensor de los más vulnerables, “consolidarán su legado como todo lo contrario”.

Tanto Menéndez como McCaul —ambos líderes de los comités de Asuntos Exteriores de sus respectivas cámaras—, señalaron que la decisión emprendida por el presidente López Obrador daña la relación entre México y Estados Unidos, ya que las instituciones democráticas de nuestro país se encuentran en riesgo. Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden no se ha pronunciado sobre el “plan B” hasta el momento.

Cabe recordar que este jueves, el Senado de México aprobó el llamado “plan B” de la reforma electoral, lo que modificará la integración del INE, ya que desaparecerá su estructura permanente subdelegacional, entre otros cambios.

El proyecto fue turnado al pleno del Senado, y se espera que sea sometido a votación y discusión el próximo miércoles 1 de marzo.

SIGUE LEYENDO:

Plan B: Pagará INE 3 mil 500 mdp por despido de trabajadores