En el marco de la Asamblea Estatal del PRI en Chiapas, que tiene lugar esta mañana en la capital Tuxtla Gutiérrez, quedó en evidencia que el partido tricolor está dividido y con fisuras que parece que van en aumento. Esta mañana el diputado local Willy Ochoa increpó a Bayardo Robles Riqué, del equipo del líder estatal Roberto Albores Gleason en el Comité tricolor, luego de que no se le permitiera la participación a él y a un grupo de priistas que lo acompañaban desde diversas latitudes del estado, en la asamblea que se celebra en el Salón Gluck de la Avenida Ciprés, colonia Mactumatza, en la capital chiapaneca. Y fue el senador Albores Gleason, quien negó el acceso a una facción que representaría una disidencia a sus aspiraciones a su candidatura a la gubernatura, apoyada estrechamente por el líder nacional Enrique Ochoa Reza. Willy Ochoa, diputado local por el distrito II de Tuxtla Gutiérrez, condenó que “priistas reconocidos” de todo el estado no pudieran participar en la Asamblea, a la que él mismo llamó a acudir desde su página web y la que consideró como una oportunidad que el priismo chiapaneco esperaba.
No se vale que actúen de esa manera y no se vale que el comité nacional solape lo que está ocurriendo aquí”, señaló Ochoa.
#VIDEO Así las fracturas en el @ChiapasPRI En la Asamblea estatal se impidió acceso a @WillyOchoaG https://t.co/Vil5R9KzxB pic.twitter.com/AC8XkG8YU4
— EjeCentral (@EjeCentral) 6 de julio de 2017
En declaraciones a medios locales en la víspera de la Asamblea, Ochoa exhortó al priismo chiapaneco a participar en ella: “Vayamos preparados, este es el mejor momento para opinar, para dialogar, disentir y debatir”, señaló. Y advirtió que sería un mal augurio para el partido cualquier actitud que fuera en contra del espíritu de dicha convocatoria. Ochoa ha sido un cuadro cercano al expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Vamos a participar en este evento de fortalecimiento de nuestro instituto político, y esperamos que durante todo el proceso se den muestras de respeto absoluto a la participación de todas las mujeres y hombres priistas que asistan y participen en la Asamblea, cualquier actitud que contravenga al espíritu de nuestra asamblea será una mala señal”, añadió.
A esta fractura en el tricolor, se suma una parada en seco de su viejo aliado, el Partido Verde, que este mismo jueves le dejó ver, a través de un desplegado publicado en medios locales y nacionales, que no permitirá imposiciones en la definición de la candidatura a gobernador para los comicios del próximo año El desplegado firmado por los Comités Ejecutivos Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, deja en claro al PRI estatal y a Albores Gleason, que de cara a las elecciones del 2018, irán representados por un candidato de su militancia, ya que cuentan con cuadros de liderazgo y en respuesta al trabajo partidista y generosidad de su integrantes. EC