Mientras la carrera por la Presidencia de la República al interior de Morena se cierra, en la Ciudad de México no hay nombres definidos para suceder a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, además, se ha negado a decir quiénes son sus corcholatas para sucederla en 2024.
Aunque las encuestas ya han posicionado a ciertos aspirantes, al ser cuestionada sobre quiénes son sus ‘corcholatas’, la mandataria se limitó a señalar que “hay muchos” posibles candidatos y optó por omitir sus nombres.
Durante la entrega de certificados e inicio de cursos avanzados en la Escuela de Código Pilares, dijo que todas las personas que aspiran a sucederla en 2024 “tienen toda la capacidad, el conocimiento”, además de que conocen la ciudad.
“Lo importante aquí es que la ciudad va a seguir con la Transformación y esa es una decisión de los habitantes”, dijo.
Te puede interesar: Hay nuevas órdenes de captura clave en el caso Ciro, dice Harfuch
Mientras que, sobre aquellas personas que se han destapado por parte de la oposición para ser candidatos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno aseguró que “no tienen proyecto”, y si lo tienen, es de “regresar al pasado”.
"¿Quién quiere regresar al sexenio anterior de la ciudad? Y eso es lo que ellos representan, es su alianza. No tienen ninguna posibilidad”, dijo la mandataria capitalina.
La más reciente encuesta de El Financiero coloca a Morena con una intención del voto del 46 por ciento en la capital del país; mientras que el partido que más se le acerca es el PAN, con un 23 por ciento.
Al tratarse de alianza, la intención del voto para la coalición formada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo llega hasta los 50 puntos, en comparación con los 42 por ciento de la alianza del PRI, PAN y PRD.
Aunque Claudia Sheinbaum se negó a revelar sus corcholatas, la encuesta de El Financiero dada a conocer el pasado 13 de marzo revela que las figuras más fuertes de Morena en la Ciudad de México son la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con 18 por ciento; le sigue Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, con 14; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la capital, con 13.
Mientras que por la oposición las preferencias se inclinan por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, con un 19 por ciento, frente a Claudia Ruiz Massieu – quien se destapó, pero para la Presidencia de la República, con 9 por ciento.
Detrás de ellas se encuentran Adrián Rubalcava, actual alcalde de Cuajimalpa; Sergio Taboada, alcalde de Benito Juárez y la senadora Kenia López Rabadán, con 7, 6 y 6 por ciento, respectivamente.
ES DE INTERÉS |
Por Semana Santa, prevén derrama económica de 11 mdp en la CDMX
Vinculan a proceso a perito de la CDMX por caso «La Polar»
Por discriminación, CDMX alista sanciones contra Sonora Grill