En menos de un mes, dos extranjeros fueron detenidos en el Estado de México por presuntamente operar préstamos exprés llamado “Gota a Gota” surgió en Colombia.
Este método de extorsión se ha detectado en los municipios de Ozumba, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Toluca, de acuerdo con detenciones estatales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con la Policía Municipal de Ozumba, detuvieron este miércoles a un sudamericano que realizaba préstamos ilegales, y que presionaba a microempresarios para el pago de altos rendimientos.
“Como resultado a una #Denuncia en #Ozumba, elementos de la #SecretaríaDeSeguridad y #Municipales detuvieron a un extranjero que realizaba préstamos ilegales por el sistema gota a gota; el implicado fue trasladado a la @FiscaliaEdomex para determinar su situación jurídica”, informó en su cuenta de Twitter.
Los policías mexiquenses ubicaron al probable responsable, de 45 años, quien tripulaba una motocicleta, sobre Camino Viejo a San Juan Tehuixtitlán, colonia Industrial del dicho municipio.
Luis Eduardo “N”, como fue identificado, portaba dos celulares, dinero en efectivo y lista con nombres de personas y sus comercios que aparentemente debían dinero.
El 27 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad también detuvieron a José Mauricio “N”, de origen colombiano, quien presuntamente pertenecía a una banda de prestamistas que opera en la zona oriente de la entidad.
El hombre fue capturado en la Avenida Central, colonia Ampliación San Lorenzo, en Chimalhuacán.
Además, el 29 de marzo, autoridades estatales también reportaron la detención de dos probables prestamistas, quienes aparentemente están involucrados en esta modalidad de extorsión.
Condusef alerta por defraudación Gota a Gota
El préstamo gota a gota, surgido en Colombia y que se ha extendido a varios países de América, ha encontrado un nicho en los comerciantes mexicanos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los prestamistas ofrecen cantidades que van de los 2 mil a los 60 mil pesos, sin la necesidad de firmar un contrato.
Seguramente has tenido en tus manos alguna propaganda o volante en el que te ofrecen préstamos “fáciles”, sin checar Buró de crédito y sin aval ¡Cuidado! Podría tratarse de un fraude en la modalidad de préstamo exprés denominado “Gota a Gota”, menciona una advertencia lanzada en enero de este año.
Los prestamos resultan atractivos porque se cobran pequeñas cantidades diariamente, pero los porcentajes de intereses van del 20 al 50%.
También alerta que los operadores de ese crédito cobran con violencia o roban mercancía a los comerciantes para exigir el pago. EM