Como cada 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía preparado un festejo para las mamás de México, pero esta vez no tuvo invitadas a quien celebrar; lo hizo de forma virtual con un concierto de una hora con María Inés Ochoa y Eugenia León.
Desde su llegada al Salón Tesorería, el mandatario comenzó la repartición de felicitaciones. A las mamás de nuestro país y a las que están en el extranjero, a las mamás de comunidades indígenas que ayudan en el campo; a las mujeres obreras, que dejan a sus niños y niñas para ir al trabajo.
Felicitaciones para las maestras, las trabajadoras domésticas, las mamás periodistas, artesanas, artistas, las que se dedican a la ciencia, a la cultura, las mamás empresarias, las que se dedican al comercio. Mencionó a muchas, a las policías, marinas y soldados, pilotos y que trabajan en servicios de limpia, pero le faltó alguien.
PUEDES LEER: Con llegada de Norma Piña se acabó el florero
Este 10 de mayo, en medio del festejo para muchas, decenas de mujeres salieron a las calles para exigir al Estado un compromiso real en la búsqueda de personas desaparecidas: son las madres buscadoras, esas mismas que el Presidente no felicitó, ni recordó.
La Marcha de la Dignidad Nacional que convoca a las madres buscadoras, este año lo hace ante el miedo y la exigencia de justicia por el reciente asesinato de doña Teresa Magueyal en la localidad de San Miguel de Octopan, en Celaya. Pero López Obrador no se acordó de ella, ni de las miles de madres que conforman los grupos de buscadoras.
De quien sí se acordó fue de las madres que imparten justicia, ante el cuestionamiento de la prensa. El momento llevó a preguntarle su opinión acerca del premio de Derechos Humanos 2023 que entrega la Asociación Internacional de Mujeres Juezas a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.
En tono de burla, el mandatario aseguró que el premio podía comprarse en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, conocida por la cantidad de documentos oficiales apócrifos que se pueden obtener en el lugar.
“Pues mire, esos premios se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo o también en el Time”, fue su contestación.