Los refugios para mujeres víctimas de violencia, agresiones y vulnerables, se mantendrán, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de toda la controversia generada por la posible desaparición de estos centros. Desde la semana pasada, en las conferencias matutinas, el tema de los refugios se abordó ante una posible desaparición, en medio de la polémica generada por la cancelación de la entrega de apoyos a las estancias infantiles, y ante el constante señalamiento del Presidente sobre los “no intermediarios”. Esta mañana, desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que “nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres” y acusó de inventar estas noticias a personas y organizaciones que funcionaban como intermediarios en la entrega de apoyos.
Se mantienen los refugios para las mujeres, nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección. Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero de presupuesto a las organizaciones”, confirmó el Presidente.
Aseguró que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgaba alrededor de 300 millones de pesos para los refugios, por lo que este apoyo continuará entregándose y se buscará la manera de que crezca el presupuesto. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los refugios son muy importantes, por lo que su funcionamiento será tomado por el Estado y se fortalecerá la rectoría de los mismos. Sánchez Cordero reveló que son muy pocos los centros que existen en el país, alrededor de 70, pero sólo 20 cumplen con los parámetros para ser considerados de excelencia. Por lo que buscarán un aumento. La funcionaria reveló que, junto a los tres órdenes de gobierno, se promueva la creación de más refugios a nivel municipal, que haya uno en cada municipio del país si es posible y que se promuevan políticas públicas para esto. Actualmente, los refugios eran agrupados por la Red Nacional de Refugios (RNR) y brindan seguridad, protección y atención especializada para mujeres y sus hijos e hijas, que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata. NM