Tras un diálogo de más de siete horas, no se alcanzó un acuerdo entre integrantes del Sindicato de la Universidad Autónoma de México (Situam) -que actualmente se encuentra en huelga desde hace 65 días-, y autoridades universitarias, quienes discutieron la petición sindical del aumento salarial del 20 por ciento, entre otras peticiones.
El nulo avance se dio, luego de que el sindicato se mantuviera firme en su posicionamiento, mientras que las autoridades académicas no mejoraron su oferta de un aumento de 3.35 por ciento.
Las autoridades universitarias indicaron que existe insuficiencia presupuestal para cumplir con el aumento salarial que pide el sindicato.
José Antonio de los Reyes Heredia, secretario de la Universidad, dijo que con ello se recaería en problemas económicos o se descuidaría áreas prioritarias.Como respuesta obtuvo abucheos por parte de los trabajadores.
Horas antes de esta reunión, los trabajadores bloquearon la calzada Azcapotzalco, en la colonia Santo Tomás para exigir la participación de todos los trabajadores en la reunión, misma que se lleva cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La noche del sábado, el Comité de Huelga aprobó aceptar la convocatoria de la Junta Federal, en la alcaldía Azcapotzalco, para reunirse con autoridades de la casa de estudios, para presentar su peticiones.
Reunión de conciliación entre UAM-SITUAM:
Desde hace más de dos meses, el Situam se mantiene en huelga, ya que no ha logrado un acuerdo con las autoridades, mismas que han expresado desacuerdo con la petición del aumento salarial.
El jueves pasado, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, consideró que la posición del sindicato de trabajadores, complicaba las negociaciones para terminar con la huelga en la casa de estudios. Hasta ese entonces, la UAM ha ofrecido un incremento salarial del 6.45 por ciento (3.35 directo y 3 en retabulación), sin embargo, los trabajadores exigen 20 por ciento.
“Amarrados” a presupuesto federal
Para Rodrigo Díaz Cruz, rector de la UAM, unidad Iztapalapa, la huelga que el sindicato Situam mantiene desde hace más de dos meses, se mantiene de manera ‘artificial’.
Lo anterior, porque el incremento salarial del 20 por ciento que el Sindicato demanda “está amarrado” al presupuesto federal y hasta el momento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no da visos de aumentarlo para solucionar el conflicto, indicó Díaz cruz.
Díaz Cruz destacó que el presupuesto de la Universidad “está amarrado” por el gobierno federal tanto por cuestiones de austeridad, como para mantener la estabilidad macroeconómica del país.
“Hasta ahora el gobierno federal no ha hecho ninguna propuesta en aumentar el presupuesto, a pesar de que anualmente las universidades públicas reclaman mayor presupuesto para cumplir cabalmente sus funciones”
“Yo no observó que hoy el gobierno federal le dé a la UAM, de manera unilateral, recursos para solucionar este conflicto. No se ha mandado ninguna señal en ese sentido para resolverlo”, comentó el rector.
Díaz Cruz dijo señaló que esta huelga que inició hace 65 días, ya rompió récord en la historia de la institución al ser la más larga. Además, a afectado a 58 mil estudiantes, tres mil académicos, tres mil administrativos, cuatro mil 200 titulaciones pendientes y 108 mil aspirantes en espera para ingresar.
Entre los datos duros arrojados por el rector de la unidad en entrevista con la agencia Notimex, señala que se han registrado pérdidas por 20 millones de pesos, pero también podría recorrerse el año académico 2019 hasta 2020.
En rector de la unidad Iztapalapa reconoció que es un problema de orden estructural, porque si se los dan a la UAM, se lo tendrían que dar a las otras universidades.
Finalmente, aceptó que es necesario más presupuesto del asignado por el gobierno federal, no solo para mejorar los salarios, sino también la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura
“Es un hecho, las universidades públicas han estado castigadas presupuestalmente en los últimos 30 años y muchos votaron a favor del gobierno que hoy tenemos con la esperanza de que mejoraran estos recursos”, expuso Díaz Cruz. Con información de Milenio y Notimex. MM
ES DE INTERÉS
Sindicato está radicalizado: rector de la UAM a 63 días de huelga
Suspenden convocatoria de ingreso a UAM por huelga
Opinión: La UAM no puede ni debe seguir cerrada