Se los chamaquean en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
De los tropezones que tiene la Semar se encuentra lo relacionado al Corredor Interoceánico con más de 20 millones de pesos por aclarar
Parece que la misión de la Marina de detectar y neutralizar a los maleantes no se ha trasladado a asegurar la calidad de los trabajos realizados en el Corredor Interoceánico. Según el informe emitido el 6 de febrero pasado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se han detectado pagos tanto por trabajos deficientes como por cantidades excesivas en algunos casos, sin contar con la documentación adecuada que respalde dichas actividades por un monto de 20 millones 159.5 mil pesos.
La oficina fiscalizadora detectó que se pagaron trabajos mal realizados, así como pagos en exceso en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
El análisis detallado revela una serie de hallazgos significativos:
Se encontraron pagos duplicados por un total de 373.4 mil pesos para trabajos de pintura, acompañados de deficiencias en su calidad de ejecución. También se detectaron pagos en exceso por 453.7 mil pesos, sin justificación clara de la utilización de equipos y materiales.
Te puede interesar: Participaciones federales, con la mayor “ordeña” presupuestal
Se observaron diferencias en los volúmenes de trabajo que derivaron en pagos excesivos por un total de 977.3 mil pesos.
También identificaron pagos realizados sin la documentación de respaldo adecuada, por un monto de 1,778.8 mil pesos, debido a la ausencia de entregables como proyectos ejecutivos y permisos.
Se constató la existencia de pagos improcedentes por un total de 4,218.0 mil pesos, ya que no se pudo verificar la ejecución de ciertos trabajos.
Además, se observaron pagos por conceptos de obras inexistentes, ascendiendo a un monto total de 4,529.0 mil pesos.
Se detectaron pagos excesivos por trabajos realizados fuera de las especificaciones solicitadas, ascendiendo a un total de 7,829.3 mil pesos.
Estas irregularidades ponen en tela de juicio la gestión financiera de los recursos federales destinados al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La falta de transparencia y la ejecución deficiente de los trabajos representan un desperdicio de recursos y un incumplimiento de las normativas aplicables en la materia, señala el ente fiscalizador.
Te puede interesar:
Agricultura, un puente para las irregularidades; ASF detecta 1.2 mil mdp