El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se limaron asperezas y reconocieron que tienen más semejanzas que divergencias.
Fue al salir de Palacio Nacional que Corral Jurado dijo que durante su reunión hablaron de las diferencias que han tenido.
“Hemos limando nuestras asperezas, sin dejar de reconocer que tenemos diferencias, pero incluso por sobre esas diferencias, el presidente y yo hemos concluido el día de hoy que tenemos muchas más coincidencias que divergencias”, dijo.
Y es que fue a raíz del conflicto por el agua en la presa ‘La Boquilla’ ocurrido en septiembre de 2020 que se dio un choque de declaraciones entre ambos mandatarios.
Lee también: AMLO maneja la política exterior de forma feudal: Muñoz Ledo
Al respecto, Javier Corral indicó que el tema del agua en Chihuahua vendrá “para otras administraciones” y aseguró que el “momento complicado” fue superado cordialmente.
El gobernador de Chihuahua dijo haberse encontrado con un presidente “receptivo y empático” ante los planteamientos y propuestas.
Otros temas que se tocaron fue el tema financiero del estado de Chihuahua al cierre de la administración de Javier Corral, por lo que se exploró con el presidente López Obrador alternativas para apoyarlo.
Apuntó que se sigue enfrentando un déficit operativo alto y pasivos en sectores clave, tanto de la salud, educación y seguridad. Ante ello, dijo, “el presidente de inmediato resolvió con algunos colaboradores buscar distintas alternativas”.
En términos de seguridad, dijo que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se ha reinstalado. Y apuntó que se tiene una buena relación con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Aseguró que otra de las coincidencias con el presidente López Obrador es el combate a la corrupción. En ese sentido, Javier Corral dijo que congeniaron en los planteamientos en torno a la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
Sobre la vacunación en la zona de frontera de Chihuahua, Javier Corral indicó que “la vacunación fronteriza va”.
Detalló que habló con la secretaria Rosa Icela Rodríguez la semana pasada, y fue ella quien les informó que es posible que en dos semanas podría iniciar la vacunación en Ciudad Juárez. CJG
ES DE INTERÉS |
¿De qué hablaron AMLO y los gobernadores electos de Morena?
AMLO propone «manicure con hachuela» a gobernadores que roben
Buscarán Gobernadores electos de Morena replantear la Conago