En dos desafortunadas publicaciones, Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, se colocó en el centro de las críticas, principalmente por su reacción al terremoto de 7.8 grados que sacudió a Turquía y Siria, dejando un saldo de más de 11 mil personas fallecidas.
Su primer tropiezo en las redes sucedió cuando los Topos de México se pusieran a disposición de la embajada o de la oficina consular que se encuentra en Estambul, a cargo de Isabel Arvide, para apoyar en las labores de rescate, la diplomática indicó que ella no es la encargada de coordinar la ayuda hacia Turquía.
"¿A mí? ¿Cuándo? ¿Por qué?, yo no soy la instancia”, respondió la cónsul en un tuit que minutos más tarde eliminó.
Al no obtener respuesta, la asociación sin fines de lucro, formada tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, decidió intentar comunicarse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"¿Cómo podemos coordinarnos con ustedes para brindar la ayuda a Turquía junto a la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional?”, preguntaron a través de Twitter.
Por su parte, Arvide Limón no volvió a comentar nada al respecto, aunque recordó que “Turquía no acostumbra a incinerar cuerpos” y que “los entierros deben hacerse poco tiempo después de la muerte”.
El segundo tuit ocurrió la mañana de este martes, cuando cayendo en un momento de “humor involuntario”, Isabel Arvide respondió a un usuario que le cuestionó las razones que la llevaron a convertirse en diplomática en Turquía.
Reynaldo López escribió “90% lealtad, 10%”; a lo que la cónsul respondió: “En mi caso es 100% lealtad. Siempre”.
Las críticas no se hicieron esperar, no solo por su falta de empatía ante el devastador terremoto en Turquía; también por “manifestar” que tiene cero capacidad como diplomática mexicana.
El apoyo enviado a Turquía
Mientras la cónsul en Estambul hacía de las suyas en Twitter, 150 integrantes de las Fuerzas Armadas, Marina, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Relaciones Exteriores y 12 perros rescatistas partían de la Ciudad de México a Turquía.
“Nuestra solidaridad y respaldo a Turquía ante el sismo que experimentó", informó el canciller Marcelo Ebrard través de redes sociales.
En cuanto a los Topos Tlatelolco, informaron que están afinando los detalles para una segunda salida de rescatistas hacia Turquía, vuelo que harán en una aerolínea comercial toda vez que tengan las visas necesarias para su viaje.
SIGUE LEYENDO:
México enviará equipo y especialistas de rescate tras sismo en Turquía
Ayuda mundial a Turquía y Siria por sismo que suma 2 mil 300 muertos