La perrita de la Secretaría de la Marina (Semar) llamada Max se jubiló con honores después de que en julio de 2022 localizó a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, durante un operativo en Sinaloa.
Además, durante la ceremonia del 22 de enero también se retiró Ecko, can recordado por su destacada participación en las labores de rescate tras el sismo de 2017.
La Marina Armada de México rindió homenaje a Max, de 7 años 9 meses de edad y Ecko, de 7 años 11 meses; ambos prestaron servicio por más de seis años.
¡Gracias por su loable labor, disfruten su nuevo hogar lleno de amor!
Con gran sentimiento❤️ los que integramos #LaGranFamiliaNaval honramos y despedimos a nuestros #HéroesDeCuatroPatas 🐾⚓ “Ecko y Max” grandes #CaninosNavales 🐶 a quienes agradecemos su disciplina y entrega al servicio de México.🇲🇽
¡Gracias por su loable labor, disfruten su… pic.twitter.com/48L2WrQ3H3
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 23, 2024
Sigue Leyendo: Bajo fuerte operativo, trasladan a Caro Quintero a hospital de Toluca
Los caninos Max y Ecko participaron en diversos eventos nacionales e internacionales en conjunto con el Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-Marina), dentro de los que destacan:
- Labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en el sismo del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del 2017.
- Búsqueda y rescate en las instalaciones del colegio “Enrique Rebsamen” por el sismo en la entidad de Morelos, que ocasionó graves daños en la ciudad de México el 19 de septiembre del 2017.
- Actividades de rescate derivadas del desplome de la línea 12 del metro de la Ciudad de México el 3 de mayo 2021.
- Actividades de rescate derivadas del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México el 10 de septiembre del 2021.
- Participación en la búsqueda de personas atrapadas tras deslave en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México el 19 enero del 2023.
- Búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el derrumbe en el relleno sanitario en Naucalpan, Estado de México el 4 de julio del 2023.
- Participación en la búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el colapso de la iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas el 1 de octubre 2023.
- Así como la participación en las labores de búsqueda y rescate tras el sismo ocurrido en la República de Turquía el 6 febrero del 2023.
Finalmente, la Secretaría de Marina-Armada de México, reconoció la gran labor desempeñada por los caninos Ecko y Max; ahora que se encuentran jubilados:
Ambos elementos caninos cierran un ciclo de servicio y a partir de hoy estarán en un nuevo hogar después de servir en operaciones de rastreo, búsqueda y rescate para esta noble Institución”
AM3
Te recomendamos: