Se interrumpe el flujo de gas ruso hacia Europa

26 de Noviembre de 2024

Se interrumpe el flujo de gas ruso hacia Europa

Promo_594_Se interrumpe el flujo de gas ruso hacia Europa

Los principales afectados hasta el momento son Ucrania y Alemania, aunque la escasez del energético podría extenderse

Aún sin una resolución sobre su alta dependencia al gas ruso, la Unión Europea (UE) enfrentó un nuevo desafío este miércoles con el anuncio de que se interrumpió el flujo en uno de los ductos que atraviesan Ucrania, lo que aumentó los temores por la escasez.

El operador de los gasoductos en Ucrania (GTSOU) afirmó en un comunicado que el gigante energético estatal ruso Gazprom había “dejado de suministrar gas” al punto de tránsito de Sokhranivka.

Cabe destacar que el volumen de gas que transita por esa zona representa un tercio del total que recorre Ucrania hacia Europa, según Naftoga, la compañía energética estatal de este país.

“Gazprom cerró el grifo” en Sokhranivka, aseguró GTSOU.

Asimismo, el flujo se había estado reduciendo progresivamente los últimos días.

Según la información de la empresa de energía, el gas ahora es redirigido a las repúblicas separatistas del este; cifras publicadas por GTSOU mostraron que los flujos a través de Sokhranivka habían caído a cero.

En consecuencia, Alemania también reportó variaciones en su suministro de gas; la agencia estatal de energía de este país anunció que el volumen de gas ruso suministrado a través de uno de los principales gasoductos que atraviesan Ucrania ha descendido 25% desde el día de ayer.

Pese a esta circunstancia, Hungría reafirmó su rechazo a la prohibición planeada por la UE sobre el petróleo ruso ya que lo considera una “bomba atómica” para su economía, totalmente dependiente del energético.

Esto a su vez, ocasionó que los precios del petróleo tuvieran un fuerte repunte, ya que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio subió 5.96% en Nueva York a 105,71 dólares, luego de perder 3% el martes y caer por debajo de los 100 dólares. En tanto, en Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en julio aumentó 4.92% al cerrar en 107 mil 51 dólares.

Aunado a la situación energética, las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, —ocupada por Moscú desde marzo—, anunciaron que pedirán al presidente Vladímir Putin su anexión. La información confirmada por Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración cívico-militar de este territorio, indica que se podría construir un puente terrestre que una Crimea, la región separatista prorrusa Donetsk (en el Donbás) y el territorio ruso.

SIGUE LEYENDO:

”Me dejaste muy sola”, madre de periodista asesinada en Veracruz

RSF exige a AMLO que protección a periodistas sea prioridad