Se incrementan tensiones entre Rusia y Occidente

31 de Diciembre de 2024

Se incrementan tensiones entre Rusia y Occidente

Promo_562_Se incrementan tensiones entre Rusia y Occidente

El presidente ucraniano criticó a la OTAN y mencionó que "la alianza más poderosa del mundo parece hipnotizada por la agresión de Rusia”, aunque se declaró dispuesto a abandonar su intención de adherirse

El gobierno de Vladimir Putin impuso una serie de sanciones contra altos funcionarios de países de occidente como respuesta a las restricciones que se han aplicado en contra de Rusia por la ofensiva militar que inició en Ucrania hace tres semanas.

Las sanciones incluyen al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los secretarios de Estado y de la Defensa de este país, Antony Blinken y Lloyd Austin, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes no podrán entrar a territorio ruso desde esta mañana.

Tras el anuncio de Moscú, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer una nueva lista de sanciones que incluyen al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, esto según un comunicado del Departamento del Tesoro en el que también se incluyó una empresa rusa por violación a los Derechos Humanos.

Joe Biden también confirmó que asistirá el 24 de marzo a la cumbre extraordinaria que convocó el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien detalló que en la reunión “abordaremos las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, nuestro fuerte apoyo a este país, y fortaleceremos aún más la disuasión y la defensa de este organismo en respuesta a una nueva realidad para nuestra seguridad”.

Stoltenberg también remarcó su preocupación sobre un posible ataque químico en Ucrania, y agregó que “nos preocupa que Rusia pueda organizar una operación bajo bandera falsa que posiblemente incluya armas químicas”.

El funcionario resaltó que las preocupaciones de este organismo sobre un posible ataque de Rusia se produjeron luego de que el gobierno de Vladimir Putin hiciera declaraciones “absurdas” en las que afirmó que Ucrania cuenta con laboratorios de armas biológicas y químicas.

Por otra parte, las negociaciones de paz entre los gobiernos de Rusia y Ucrania se reanudaron esta mañana a pesar del aumento de los bombardeos en Kiev, en donde el presidente Volodymyr Zelenski se declaró dispuesto a abandonar su “intención de adherirse” a la OTAN, esto según reportes de la agencia AFP.

Zelenski también denunció que “desde el inicio de la invasión han muerto 97 niños en bombardeos rusos contra escuelas, hospitales, viviendas”, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) detalló que cada segundo que ha pasado desde que estalló la guera representa un niño ucraniano se ha vuelto refugiado.

El presidente ucraniano también urgió a cerrar el espacio aéreo de este país, e incluso presentó una propuesta para hacerlo por su cuenta, luego de asegurar que drones rusos sobrevolaban territorio de la OTAN, y que era “cuestión de tiempo para que los misiles del Kremlin alcanzaran estas zonas”.

ES DE INTERÉS |

Gruma y Bimbo pierden 38 mil millones de pesos por la guerra