Se impone reforma militarista de Morena; es simulación: oposición

19 de Noviembre de 2024

Se impone reforma militarista de Morena; es simulación: oposición

Morena defendió la propuesta oficialista, mientras que la oposición dio lectura a un proyecto formulado con ideas de los grupos parlamentarios de oposición

Un día antes de vencer el plazo para la revisión del dictamen de la reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional en el Senado, la bancada de Morena lo cambió y presentó un nuevo planteamiento legislativo, que agrega propuestas del priista José Carlos Ramírez y que la oposición calificó como simulación.

El nuevo dictamen aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados políticos en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda propone la integración de una comisión bicamaral en el Congreso de la Unión que dé seguimiento a las labores que realizarán las Fuerzas Armadas cuando acompañen a los cuerpos policiales federales y locales.

El documento presentado por la morenista Lucy Meza también considera que el Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe de actividades y lo presente cada periodo ordinario de sesiones; y el Senado evalúe dichas tareas.

Y, a partir de 2024, cuando concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destinará presupuesto federal a través de un fondo a las instituciones y cuerpos de seguridad pública estatales y municipales.

Lee también: Reconoce Monreal falta de consenso para reforma militarista en el Senado

Este dictamen que fue avalado por la mayoría oficialista con 19 votos a favor, 10 votos en contra y una abstención será presentado a discusión en el Pleno de la sesión ordinaria de mañana. Dicho documento fue calificado como simulación y con “cambios simplones” por la oposición.

“Una propuesta que no dice absolutamente nada”, calificó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería.

Descalificó la propuesta de presentar informes semestrales, “esos compromisos nunca se han cumplido, nunca es nunca. No podemos pensar que ahora se van a poder cumplir porque jamás ha habido registro del cumplimiento de los compromisos justo en las leyes o en la propia Constitución”, criticó.

El planteamiento de las comparecencias también fue rechazado debido a su falta de viabilidad.

militarización de seguridad en México

Foto: Cuartoscuro

“A ver, no hemos sido capaces de poder convocar a un secretario de estado menor, a la de Energía, (Rocío Nahle), o algunos otros que se les ha pedido la comparecencia y nunca se ha aprobado, no me quiero imaginar qué a va a pasar con estas convocatorias, simplemente no van a existir, ¡no nos hagamos ilusiones!”, ironizó el panista.

El mismo sentido se pronunció el emecista Noé Castañón, quien calificó la propuesta como “una vacilada y porque es lo mismo, ¿qué cambia?, ¿el informe de un año a seis meses?, ¿la facultad de las comisiones y del Senado para traer a comparecer a los secretarios del ramo?”, cuestionó.

“Lean el (Artículo) 93 de la Constitución, ya está esa facultad del Senado, de que venga y no vienen y cuando vienen, vienen a hacer lo que quieren sin contestar los cuestionamientos y menos a la auditoría constitucional que tenemos en obligación”, reviró.

https://www.youtube.com/watch?v=xn7lv6HHWns

“La facultad de información por parte de las comisiones, (los artículos) 69 y 93 de la Constitución Política, ya está, no es nada nuevo, caray. Me quiero ir al tema del presupuesto que se está celebrando, que a partir del 2024 ya habrá presupuesto para esto, el problema lo tenemos hoy, el fortalecimiento de los policías municipales y estatales, la realidad nos está atropellando con la inseguridad en este país”, criticó.

En tanto, Germán Martínez, del Grupo Plural (GP), advirtió las posibles violaciones a la Constitución. “Hay reiteradas violaciones en el proyecto a las resoluciones internacionales que México tiene, es decir, no acata el bloque de convencionalidad, de protección y tutela de derechos humanos que México ha suscrito”, alertó y citó el caso de Rosendo Radilla Pacheco.

En tanto, la contrapropuesta presentada por el Grupo de Contención fue rechazada por la mayoría morenista, que planteaba la retirada progresiva de las Fuerzas Armadas y la implementación de medidas que fortalecieran a la Guardia Nacional y las policías locales.

En los últimos días, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha cabildeado con los senadores de oposición la reforma Constitucional que López Obrador reconoció como suya, con el propósito de obtener los nueve votos faltantes para obtener la mayoría calificada requeridos para sacar adelante la reforma Constitucional, lo que podrían conseguir con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyas posturas se encuentran divididas.

Hoy se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien también ha participado en dichas negociaciones. De aprobarse en la sesión de mañana, la minuta sería regresada a la Cámara de Diputados para su revisión.

ES DE INTERÉS |

Yolanda de la Torre, de una reforma militarista al PJ de Durango

AMLO acepta ser el autor de la reforma militarista