Este jueves, Alemania se sumó a la lista de países que han cedido a las exigencias de Rusia de recibir el pago por su gas en rublos. Uniper, la principal empresa energética en este país, informó que dejará de transferir los pagos del gas ruso a un banco con sede en Europa, y en vez de eso, lo hará en una institución financiera de la exrepública soviética. “Consideramos que es posible una conversión de pago que cumpla con la ley de sanciones y el decreto ruso”, informó un portavoz a BBC.
De igual forma, la empresa alemana aseguró que esta nueva medida no incumple con las sanciones que ha impuesto la Unión Europea a Rusia, ya que aunque pagará en euros, lo estará haciendo en un banco ruso que hará la conversión a su moneda nacional.
El rublo también comenzará a ser utilizado pronto en la ciudad ocupada de Jersón, según lo declarado por Kirill Stremousov, uno de los funcionarios a cargo,quien informó que a partir del 1o de mayo, la moneda rusa reemplazará a la ucraniana. El administrativo también aseguró que habrá un periodo de gracia de cuatro meses, en los que ambas monedas serán válidas, tras lo cual, únicamente se aceptarán rublos.
“La introducción del rublo ruso en la región de Jersón es un acto de anexión y una violación grave por parte de Rusia”, denunció Ludmila Denissova, encargada para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, aunque cabe destacar que ningún alto responsable ruso ha confirmado esta medida.
En la jornada bélica de este día, Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, dijo que tienen el “derecho” de atacar objetivos militares rusos. “Rusia ataca a Ucrania y mata a civiles. Ucrania se defenderá por todos los medios, incluso con ataques contra depósitos y bases de los asesinos rusos. El mundo reconoce ese derecho”, fueron sus palabras en Twitter, que podrían indicar no sólo defensa de su territorio, sino ataques en suelo ruso, algo que Rusia ha denunciado anteriormente. En respuesta, la exnación soviética bombardeó Kiev durante la visita de António Guterres, secretario general de la ONU.
En el terreno de la comunidad internacional, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo hoy que el proceso de ingreso para Finlandia y Suecia podría ser rápido. “Si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán muy bien recibidas, y espero que el proceso avance rápidamente”, declaró.
Salud de Putin, bajo la lupa
Si bien la imagen que ha dado el mandatario ruso ha sido la de un líder enérgico y activo, un video publicado por el Krem-lin ha despertado preocupaciones y señalamientos por su verdadero estado físico. En el metraje, de 12 minutos, se observa que el rostro de Putin se encuentra hinchado.
Esta señal, así como su posición encorvada y un ligero temblor en uno de sus dedos han hecho creer a varios especialistas que el Presidente podría tener Parkinson o cáncer de tiroides, sin embargo, otros profesionales de la salud y el propio gobierno ruso han desestimado estas hipótesis.