Las acciones de Estados Unidos para frenar la migración no se limitan a su frontera sur. Este jueves, Washington anunció que también abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a aquellos migrantes que deseen ingresar a su territorio.
Según lo comunicado hoy, los centros serán administrados por organizaciones internacionales probablemente de —España y Canadá—, cuyos miembros también participarán en la preselección de migrantes. Aquellos que resulten elegidos podrán recibir el estatus de refugiado, tener autorización de permanencia temporal, reunificación familiar o un permiso de trabajo en Estados Unidos.
Para la preselección, los interesados deberán concertar una cita en los centros mencionados, que también ofrecerán opciones de trabajo y vivienda locales para desincentivar la migración. Asimismo, se espera que a largo plazo, Estados Unidos implemente más centros en otras regiones de América Latina.
Sigue leyendo: EU anuncia nuevas “medidas radicales” contra migrantes en su frontera sur
Tras el anuncio, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que estos centros tramitarán inicialmente cinco mil o seis mil solicitudes cada mes.
El gobierno estadounidense continuará con el programa que permite a los migrantes usar la aplicación CBP One para agendar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada, y se aplicará a aquellos que se encuentren en el centro o norte de México.
También seguirá dejando entrar por mes cupos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según la política pactada con México, que refuerza en cambio las expulsiones de aquellos que intenten cruzar la frontera sin la documentación.
ES DE INTERÉS |
Aplazan Cumbre contra la inflación por contagio de AMLO
Petro compara cárcel de El Salvador con «campo de concentración»