Se gesta crisis en AICM

28 de Diciembre de 2024

Se gesta crisis en AICM

AICM

El Gobierno declara saturado al AICM y reduce las operaciones en un 17 %, a sólo 43 cada hora

El problema de saturación que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa siendo motivo de discusión entre autoridades y aerolíneas que operan al interior y al parecer se está gestando una crisis de vuelos que terminará afectando el patrimonio de las empresas y a los usuarios.

El Gobierno de la Cuarta Transformación ha emitido una nueva resolución para declarar saturada la terminal y obligar a reducir las operaciones, de 52 a 43 por hora. Con la medida, las aerolíneas que tienen operaciones en el Aeropuerto Benito Juárez están prácticamente siendo obligadas a trasladarse de manera indirecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra insignia de la Cuarta Transformación, y a otros como el de Querétaro, el de Toluca o el de Puebla, acusan las empresas.

ejecentral asistió a la reunión del “comité de operación y horarios” del AICM, pero las autoridades de la terminal negaron el acceso por exceso de aforo. Sin embargo, una fuente presente nos indicó que no eran más de 40 personas, siendo que el salón de usos múltiples del edificio tiene mayor capacidad. Y aunque al parecer fue una decisión de la dirección no dejar pasar a la prensa, al final se otorgó una entrevista a este medio. A su salida, Luis Arcos, operador en una de las aerolíneas y uno de los participantes declaró que, “el Gobierno directamente no obliga a las aerolíneas a trasladarse al ‘Felipe Ángeles’, pero la creación de Mexicana y la entrada de venta de sus boletos este mes nos pone contra la pared y las únicas opciones serían los aeropuertos en Santa Lucía o el de Toluca si se quiere seguir compitiendo, ya que se perdería mercado de trasladarse a otros aeropuertos como el de Querétaro o el de Puebla”.

Otras compañías, como Air Canada y Air France no tenían permitido hacer comentarios, en tanto, en las oficinas de Viva Aerobús y de Avianca, así como de United Airlines dijeron desconocer el tema. Sin embargo, la fuente interna indicó que esas aerolíneas estuvieron presentes.

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El director de AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, señaló en entrevista a ejecentral que “el aeropuerto se debe de regir por determinadas reglas de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), que es como se manejan los slots en aeropuertos saturados”; sin embargo, las aerolíneas y la Canaero (Cámara Nacional del Transporte Aéreo) acusan de poca información, ya que sin previo aviso, sin un sustento técnico y de manera unilateral se ha tomado la decisión por parte de las autoridades.

“La medida afectará a todos los pasajeros que utilizan este aeropuerto, a los trabajadores de la industria, y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, indicó un comunicado de Aeroméxico. No obstante, Velázquez Tiscareño, vicealmirante en retiro y que fue llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para administrar el AICM, señaló que las medidas son en beneficio de los usuarios.

“La saturación es personas aquí en terminales, no es cantidad de vuelos, están directamente relacionadas, pero el Decreto de saturación habla de saturación de personas y pasajeros en áreas terminales”, explicó el vicealmirante en retiro.

Recordó que el año pasado se hizo la primera reducción de 61 a 52 operaciones por hora, “sí redujeron sus operaciones, pero aumentaron la capacidad de sus aviones, metieron más pasajeros, lo podían hacer porque no hay forma legal de que no lo hicieran”. Por lo que manifiesta que la respuesta de las aerolíneas en lugar de mejorar la situación la empeoró.

Según el funcionario, en 2022, se transportaron 46 millones de pasajeros en el AICM, y con la reducción de slots se esperaba una bajada a 42 millones, pero fue lo contrario, asegura que este año se cerrará con 52 millones de usuarios, más otros 40 millones de personas que trabajan y acuden a las instalaciones, casi 100 millones, refirió.

AMLO justifica reducción en el AICM

En medio de una crisis aérea latente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la necesidad de reducir el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la “sobresaturación de la infraestructura actual”. El mandatario reprochó el incumplimiento de los acuerdos y el aumento de operaciones.
“Hasta hablé personalmente con los directivos de las líneas. ’Sí, sí, sí, cómo no, ya vamos a poner un vuelo o dos, o tres, ya va a ver’, y pensaron que ya me habían engañado, y no es así, no”, reclamó el Presidente.

Además, enfatizó en que esta decisión busca abordar problemas de tráfico aéreo y garantizar la seguridad de los pasajeros, como respuesta a una recomendación de Protección Civil.

En conferencia, López Obrador recordó el contexto en el que se justificó la construcción del aeropuerto de Texcoco, mencionando que se cerró el aeropuerto de Toluca y se incrementó la actividad en el AICM, alegando la necesidad de una nueva infraestructura. Sin embargo, desde entonces, el tráfico aéreo ha seguido aumentando, llevando a una saturación de operaciones.

“El aeropuerto de la ciudad tiene operaciones al 150 % de su capacidad, es decir, está saturado y aún presenta una sobresaturación del 50 %", explicó el Presidente. Para abordar esta situación, se implementará una reducción del número de operaciones, pasando de 52 a 43 vuelos por hora. El AICM es el aeropuerto de mayor actividad en el país, seguido por el aeropuerto de Cancún.

En respuesta a interrogantes sobre posibles implicaciones internacionales y comerciales, el Presidente enfatizó que estas decisiones se toman pensando en la seguridad de los pasajeros y en el funcionamiento óptimo de la infraestructura aeroportuaria. Hizo referencia al caso de la mudanza de aviones de carga al aeropuerto “Felipe Ángeles”, explicando que, a pesar de la oposición inicial, se demostró que esta decisión fue acertada.

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