En territorio zacatecano pasan muchas situaciones preocupantes últimamente. Cuando se daba a conocer la noticia del accidente vial en el que murió senador Faustino López Vargas y su esposa Pilar Hernández, se realizó una importante fuga de un penal.
Al menos siete reos del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas, se escaparon alrededor de las 16:20 horas.
Las autoridades del penal se dieron cuenta de la fuga cuando los custodios realizaron el pase de lista y no los pudieron lozalizar.
Aunque no se ha explicado la manera en que pudieron haber escapado, la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad dijo que “al parecer fue por unos muros”, sin precisar en qué módulo o área ocurrió.
El general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública, indicó que se investiga el asunto y que “ya se tiene contratada situación”.
Helicópteros de la policía estatal fueron desplegados de inmediato para ubicar a los internos, sin que se tuviera éxito.
Se sabe de manera extraoficial que en el operativo de búsqueda fueron usados artefactos conocidos como ponchallantas sobre la carretera; lo que complicó la búsqueda rumbo al municipio de Jerez y en los caminos que llevan al penal.
Fichas de búsqueda
Por lo pronto, las autoridades de Zacatecas emitieron las fichas de búsqueda de los internos fugados. Aunque la mayoría son originarios de distintos municipios zacatecanos, también los hay de Durango y Veracruz.
Uno de ellos es Natividad Alvarado García y/o José Manuel Rivera García, de 40 años de edad, originario de municipio de Mapimi, Durango; fue detenido por el delito de privación ilegal de la libertad, y se sabe que ingresó el 20 de abril del 2021 al penal.
Juan Pablo del Real Torres, de 32 años de edad, es originario del municipio de Guadalupe, Zacatecas, detenido por feminicidio, ingresado el 17 de mayo de 2021; Luis Guillermo de la Torre Escobar y/o Rubén Belmontes Ventura, zacatecano de 34 años, detenido por el delito de secuestro, ingresado el 26 de septiembre de 2021.
José Enrique Ortiz Adán, de 38 años, originario de Calcahualco, Veracruz, procesado por portación de arma de fuego, ingresado el 8 de mayo de 2020; Vidal Torres Hernández, zacatecano de 36 años, preso el 16 de julio de 2021 por el delito de daño en las cosas y homicidio en grado de tentativa.
Felipe de Jesús Bañuelos Trejo, de 30 años de edad, originario del municipio de Guadalupe, Zacatecas, detenido por el delito de robo y homicidio calificado, ingresado el 16 de marzo de 2020; y Rodrigo Altamirano Lara, de 29 años, de Zacatecas, detenido por privación ilegal de la libertad, y preso el 28 de mayo de 2021.
La fuga se da en un contexto difícil apara esa entidad, la cual está inmersa en una ola de violencia que busca ser contenida por parte del gobierno local con ayuda de Estrados Unidos.
ES DE INTERÉS |