Se fuga el narco más peligroso de Ecuador
Fito es conocido por liderar a Los Choneros, brazo operativo del cártel de Sinaloa, en México. Entre sus actividades se encuentran el narcotráfico, extorsión y asesinatos
Lo que iba a ser una operación militar y policial en la cárcel 4 de la región de Guayaquil, Ecuador, terminó con la alerta por la fuga de uno de los criminales más peligrosos del país.
Y es que cuando las autoridades llegaron a la celda de Adolfo Villamar Macías, alias Fito, la encontraron totalmente desocupada. No solo el capo había desaparecido, sino que con él también se fueron sus pertenencias, desde sus cobijas hasta el whisky que mantenía de forma ilegal.
“El día de hoy la Policía en conjunto con las Fuerzas Armadas se percató de la no presencia de uno de los internos que prevalece en este centro de rehabilitación social”, explicó César Zapata, comandante de Policía.
Y es que no se trata de cualquier criminal. Fito es conocido por liderar a Los Choneros, brazo operativo del cártel de Sinaloa, en México. Entre sus actividades se encuentran el narcotráfico, extorsión y asesinatos, entre otros. También cuentan con amplio poder dentro de las cárceles, y según datos policiales, fueron los primeros en establecer vínculos con bandas extranjeras.
Macías cumplía con una condena de 34 años de prisión por delitos que van desde el tráfico de drogas hasta el asesinato. Según diversos medios, en su búsqueda participan la policía y el Ejército de Ecuador. Asimismo, el propio Daniel Noboa, presidente del país, se pronunció al respecto, y agradeció “el valor, el compromiso de las fuerzas del orden, que en un operativo que involucra a más de 3000 personas han intervenido la cárcel en búsqueda del prisionero más buscado”.
Sin embargo, los detalles dados a conocer al público han sido escasos, toda vez que se busca no comprometer la búsqueda.
Esta no es la primera vez que Fito escapa de prisión: ya en febrero de 2013, junto a otros miembros de Los Choneros, protagonizó una fuga de la prisión de alta seguridad llamada La Roca, y permanecieron prófugos por 10 meses, antes de ser localizados y apresados.
SIGUE LEYENDO