Tras ser reacondicionado en Estados Unidos, el avión presidencial Boeing 787-8 finalmente partió la madrugada de este domingo hacia el Aeropuerto Internacional de Dusambé, Tayikistán, su nuevo hogar. Ahora luce un diseño y placas nuevas.
La aeronave salió de territorio mexicano el pasado 28 de abril, solo ocho días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que se concretó su venta con el gobierno de Tayikistán, tras un depósito de mil 658 millones 684 mil 400 pesos.
En San Bernadino, California, fue reacondicionado y rediseñado por la empresa Nomadic OMD con el logo de Tayikistán, franjas de color rojo, blanco y verde, y una corona de siete estrellas en el estabilizador vertical de la aeronave.
Anteriormente contaba con los colores distintivos de la bandera de México y el escudo, así como la leyenda “Fuerza Aérea Mexicana”.
De acuerdo con la plataforma FlightAware, la nave con placas OMD195 partió a las 03:20 horas de este domingo y se prevé que aterrice mañana, a las 07:31, Para entonces habrá recorrido cerca de 12 mil kilómetros y operado por 16 horas seguidas.
López Obrador aseguró que el dinero obtenido por su venta será destinado a la construcción de dos hospitales: uno en Tuxtepec, Oaxaca, y otro en Tlapa, Guerrero. Ambos contarán con 80 camas.
Seguir leyendo |
Cuatro años para vender el avión presidencial
Subsidios al AIFA; igual a un avión presidencial