Se frena el verde en la CDMX

14 de Febrero de 2025

Se frena el verde en la CDMX

La Ciudad de México deberá permanecer al menos otras dos semanas en color amarillo dentro del semáforo federal, luego de obtener 11 puntos

Promos_357-3

La Ciudad de México deberá permanecer al menos otras dos semanas en color amarillo dentro del semáforo federal, luego de obtener 11 puntos, uno más que el viernes pasado, dentro de la evaluación de tendencias de riesgo epidemiológico que presenta el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

El aumento en la calificación de la capital no representa un incremento en los indicadores de evaluación, pero algunos de ellos han registrado una variación tan mínima que afectan la calificación global al no poder reducirse significativamente. Tal es el caso de la tasa de fallecimientos por Covid-19, que tuvo un cambio insignificante que estancó esta tendencia en la evaluación de esta semana.

De hecho, los datos oficiales muestran que, en promedio, han ocurrido 50 decesos diarios por Covid-19 en la Ciudad de México durante la última semana, una cifra que a pesar de ser la más baja de los últimos meses no permite que la tendencia general continúe descendiendo porque sería necesario que este indicador disminuyera hasta alcanzar menos de 10 fallecimientos cada 24 horas.

Sin embargo, este indicador no es el más importante dentro del reporte del Cimat, que considera otros factores de transmisión con un mayor peso, lo que podría encaminar a la capital del país a reducir su puntaje y así avanzar al verde en una próxima evaluación.

Otras estimaciones positivas para la capital son el número de camas ocupadas por Covid-19, que se encuentra en el nivel más bajo por tercera semana consecutiva.

Por otra parte, el Estado de México alcanzó una calificación de seis puntos dentro de la evaluación de riesgo del Cimat, lo que permite que esta entidad avance al color verde en el próximo semáforo epidemiológico federal, pero la decisión final está aún en manos del gobernador, Alfredo del Mazo, quien podría optar por extender el amarillo hasta tener números más sólidos.

El Cimat pronostica que algunas entidades como Quintana Roo podrían retroceder a color rojo debido al incremento acelerado de contagios en las últimas semanas.