Los partidos de oposición desconocieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor con la Presidencia de la República, luego de acusarlo de convertirse en su jefe de campaña.
El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron a López Hernández de uso ilegal de los recursos públicos para promover el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de amenazar con desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, dijo que López Hernández dañó la relación con los partidos de oposición.
“En ese momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. No se puede permitir que, por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano, porque le guste o no el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República”, dijo.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda, acusó a López Hernández de convertirse en el jefe de campaña de López Obrador.
“La presencia y las palabras del secretario de Gobernación, encargado de la política interna de este país, lo convierten de manera tácita en el jefe de campaña del Presidente López Obrador y en prácticamente el presidente de Morena”, apuntó.
“Hoy el secretario de Gobernación está actuando más como jefe de partido que como el cargo que ostenta que es el de secretario de Gobernación y el de garantizar que la política interna en este país funcione”, señaló.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra el secretario de Gobernación por el uso indebido de las aeronaves de la Guardia Nacional para pedir el voto a favor de López Obrador en mitines realizados en Sonora y Coahuila este fin de semana.
La acusación también involucra a Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y a Gabriel García Chávez, integrante de la Coordinación Operativa Institucional. “Queda muy claro que el secretario de Gobernación no estaba cumpliendo con sus actividades, asistió este fin de semana pasado a mitines convocados por Morena y que en este sentido hizo una campaña a favor de Morena, a favor de la revocación de mandato”, acusó Adriana Díaz, secretaria general del PRD.
“Sin duda hay corrupción en el gobierno federal, hoy la verdad es muy lamentable el cinismo del Presidente de la República, queda muy claro que están utilizando estos recursos en favor de la revocación de mandato, hay veda electoral y no se está cumpliendo con ella”, acusó.