Intensas lluvias se presentaron durante la madrugada de este viernes a consecuencia de la tormenta tropical “Javier”, la cual se desplaza por el Océano Pacífico, golpeando principalmente las costas de Baja California Sur (BCS).
De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Javier” se encuentra a 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, provocando oleaje de hasta cuatro metros de altura y ráfagas de viento superiores a los 90 kilómetros.
Entre las medidas preventivas tomadas por el Consejo de Protección Civil de Baja California Sur, se encuentran el cierre de todos los puestos marítimos y la suspensión de clases en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Lee también: Sequía ‘obliga’ a Conagua a retirar concesiones
Aunque BCS es la entidad más afectada, la Conagua reportó lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
La Conagua estima que la tormenta tropical “Javier” avance hacia el norte de la Península de Baja California y se vaya alejando gradualmente de las costas, al tiempo que baje su intensidad hasta convertirse en una baja presión remanente, lo cual prevé ocurra a mediados de la próxima semana.
En sus redes sociales, el gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, pidió a la población no arriesgarse al cruzar arroyos y mantenerse informada con fuentes oficiales; respecto a los refugios, afirmó estar listos pero no precisó cuándo serán abiertos. EJ
ES DE INTERÉS