Tras las fuertes lluvias registradas la víspera en la Ciudad de México, la mañana de este jueves se formó un socavón de grandes dimensiones a tan solo unos metros del Paseo de la Reforma, debido al colapso de una tubería de agua, informó el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo. El boquete de 7 metros de profundidad, registrado en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc, pasó de 2 a 10 metros de diámetro debido al reblandecimiento de la tierra. El funcionario capitalino precisó que el hundimiento ya fue acordonado y hay personal de diferentes dependencias locales trabajando para atender esta emergencia. Refirió que en la zona fue desalojado un negocio aledaño solo para prevenir cualquier eventualidad, aunque no se reportaron daños en la infraestructura ni en las construcciones de los alrededores. El secretario de Protección Civil capitalino advirtió que la tubería rota pertenece al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y que su personal se encuentra en la zona para hacer las reparaciones correspondientes. En el lugar donde se produjo el socavón, personal de las diferentes instancias del gobierno capitalino, informó a los propietarios de los negocios que en breve se cortaría la energía eléctrica y el servicio de agua para facilitar las labores de reparación. También el jefe delegacional Ricardo Monreal, acudió a supervisar las labores de Protección Civil en torno a la falla.
#VIDEO Momento exacto en el que se genera el Socavón de #Humboltd y #Reforma en la colonia #Juárez #CDMX @julioastillero @VecinoJuarezDF pic.twitter.com/Vjx0rHTjdM
— Israel Lorenzana (@israellorenzana) 31 de agosto de 2017
El paso en la zona afectada estará cerrado por dos semanas que se espera duren los trabajos para reparar las instalaciones y cubrir el socavón.
https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/903280881019879424
Alertan por más hundimientos en la CDMX
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a estar atentos ante cualquier fractura que se registre en las calles, pues existe la posibilidad de otro hundimiento debido a las características de la tierra en la capital.
Además, explicó que las inundaciones que se registraron la víspera en la Ciudad de México, se debe a que a que en los últimos cuatro días las precipitaciones fueron intensas y se superó la capacidad del drenaje.