A las 10:00 horas de este domingo, la Depresión Tropical Doce-E se formó en las costas del Océano Pacífico, por lo que se prevén lluvias torrenciales e intensas en al menos 10 estados de la República para la tarde de hoy, afectando principalmente al sur de Guerrero y Michoacán.
Al corte de las 13:00 horas, el sistema se localizó a 385 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 415 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.
Se prevé que en las próximas horas se originen lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla; y lluvias fuertes en zonas de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.
Además, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, Colima y Michoacán, mientras en el litoral de Jalisco y Oaxaca se prevén vientos de 60 a 80 km/h. En las costas de dichas entidades el oleaje alcanzará de 2 a 4 metros de altura.
El SMN exhortó a la población a mantenerse atenta de las indicaciones de autoridades estatales y municipales, ya que el incremento en los niveles de ríos y arroyos podrían provocar desbordamientos, inundaciones y deslaves.
Del otro lado del Pacífico, tifón Hinnamnor amenaza a China y Japón
Mientras tanto, del otro lado del Océano Pacífico, el tifón ‘monstruo’ Hinnamnor provocó la suspensión de transporte aéreo, marítimo, e incluso la cancelación de clases y otras actividades presenciales.
Se trata de la primera tormenta categoría 5 de este año a nivel internacional, y está amenazando en su paso principalmente a China, Japón y la península de Corea, por lo que se prevén lluvias intensas y posibles inundaciones al sur de Japón y al norte de China. RM
Seguir leyendo |
Tormenta tropical ‘Javier’ deja severos daños en BCS
2021 prende alertas por anomalías climáticas en México
En los próximos 30 años, el cambio climático desplazará a 143 millones