La moral se levantó, y la esperanza volvió a surgir. Tras los reencuentros y alto al fuego del fin de semana, tanto el grupo Hamás como Qatar —intermediario en las negociaciones— anunciaron que el acuerdo se extenderá por 48 horas más.
Y es que tras la difusión en redes sociales de videos en los que familias con niños pequeños son devueltos a sus hogares, los deseos de paz imperaron, y fue así que 11 personas más fueron incluidas en las listas de liberación.
La extensión de la tregua implica que al menos 10 rehenes sean liberados de la Franja de Gaza cada día a cambio de tres veces más prisioneros en poder de Israel.
PUEDES LEER: Suman 24 rehenes liberados por Hamás y 39 por Israel
Por el lado de los rehenes tomados por Hamás el pasado 7 de octubre, 11 personas fueron puestas a disposición de las autoridades de Israel. Según lo dicho por Qatar, todos ellos tienen doble nacionalidad: tres franceses, dos alemanes y seis argentinos.
El gobierno del país latino celebró la noticia, y a través de la cancillería, dijo que “hace votos para que sea posible lograr la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos”.
Según lo dicho por medios argentinos, entre las personas liberadas de dicho país hay dos mujeres: una de nacionalidad argentina y la otra casada con un argentino. Ambas con sus respectivos hijos.
Por su parte, Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, informó que “en el cuarto día del acuerdo de tregua humanitaria, 33 civiles palestinos serán liberados hoy lunes a cambio de la liberación de 11 detenidos israelíes en Gaza”. De ellos, 30 son menores de edad, y tres de ellas, mujeres.
PUEDES LEER: Se acuerda tregua entre Israel y Hamás
Los prisioneros palestinos serán recibidos en Cisjordania, territorio que también está bajo ocupación de Israel.
Desde el inicio de la tregua entre Israel y el grupo Hamás, 150 personas presas en las cárceles israelíes han sido intercambiadas. La mayoría, mujeres y jóvenes que fueron arrestados siendo niños.
Y si bien el breve alto al fuego puede renovarse nuevamente, organismos internacionales como la Unión Europea y la OTAN insisten en presionar para que cesen las hostilidades en la franja de Gaza, toda vez que Israel ha asesinado a más de 14 mil 800 palestinos en Gaza, incluidos seis mil 150 niños y cuatro mil mujeres.
Asimismo, viviendas, escuelas y hospitales han sido destruidos por la milicia israelí.
SIGUE LEYENDO |