Se extiende investigación de la toma del Capitolio

8 de Noviembre de 2024

Se extiende investigación de la toma del Capitolio

7_Promo_638_Capitolio

Tanto la comunicación que tuvo Trump con su equipo como una copia del discurso original fueron objeto de análisis, aunque no se han dado a conocer las conclusiones del panel de investigadores

Si bien las audiencias programadas para determinar la responsabilidad de Donald Trump en los disturbios que terminaron con el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021 se dieron por concluídas, el Departamento de Justicia continúa investigando los hechos, y en la sesión de esta semana, se centraron en las comunicaciones de personas cercanas al entonces presidente.

La noticia, llevada en exclusiva por The Washington Post, detalló que entre las personas interrogadas se encuentran dos importantes ayudantes del vicepresidente Mike Pence, de los cuales sin embargo no se dieron datos personales.

Además de las instrucciones que dio Trump a sus abogados en días anteriores a la toma del Capitolio, el panel de investigadores se ha centrado en la presión de Trump hacia su entonces vicepresidente Mike Pence. Y aunque los recintes trabajos de investigación no se han centrado en el multimillonario hasta el momento, se espera que los cuestionamientos a sus allegados y miembros de su equipo arrojen más luz sobre su responsabilidad.

Esta averiguación se complementa con una publicación que Elaine Luria, miembro del panel que investiga el ataque compartió esta semana, en la que se deja ver que Trump suavizó su discurso a los responsables del ataque.

La publicación incluyó una imagen del borrador del mensaje, en la cual se observa que fue tachada una frase en la que el expresidente decía no sentirse representado por los alborotadores, y se presume que esta corrección fue hecha por el mismo Trump. Otro ajuste similar fue con una oración que aseguraba que los infractores recibirían todo el peso de la ley, la cual además de ser tachada del documento, no fue reemplazada por otra similar.

Luria, quien también es representante de Virginia en la Cámara Baja, compartió un video en el que aparece Ivanka Trump, hija del millonario, y en el cual afirma que las anotaciones a mano que se observan en el documento se parecen a las que hace el expresidente, aunque sin afirmar que le pertenecen. En otro fragmento, Jared Kushner, esposo de Ivanka, afirma desconocer el motivo de las correcciones en el mensaje.

SIGUE LEYENDO:

¿Procesar o no a Trump por el asalto al Capitolio?

Asalto al Capitolio: Bannon, culpable de obstruir investigación