La actividad económica del país podría haberse estancado en agosto, según muestran los cálculos anticipados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el desempeño del país.
La actividad secundaria, en donde están integradas la manufactura y la industria de la transformación, se encontraría en factor de nulo crecimiento económico en el octavo mes. La información de la oficina de estadística informó que las actividades secundarias se habrían contraído 0.1 %, pero podrían haber caído hasta 2.3 % en ese mes; y por el lado optimista, podría crecer hasta 2.1 %. Sin embargo, datos recientes revelados de otros indicadores que implican a la manufactura, apuntan a un debilitamiento de esas actividades.
Lee también: La Portada | Deuda real de México: 14 billones de pesos
En mayo pasado, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), registró una contracción de 0.2 %; mientras que en junio, disminuyó otro 0.3 %. Para julio podría suceder un rebote de 0.4 %, pero es insuficiente para recuperar la tendencia que se alcanzó en abril.
Mientras tanto, las actividades terciarias, las que contienen comercio, servicios y todo aquel bien final, también podrían estancarse y contraerse en el octavo mes. Existe un riesgo de que puedan contraerse hasta 1.5 %, aunque una parte optimista prevé que podría alcanzarse hasta 1.4% de crecimiento respecto del mes previo.
Si bien en términos anuales tendría un avance importante, la aún baja base comparativa permite ese efecto aritmético de crecimiento; por lo que continuaría por debajo de su punto prepandémico, y por debajo del punto de abril, máximo alcanzado en la era pandémica hasta el momento.
El INEGI espera que exista un crecimiento puntual de 2.9 % anual, con un límite inferior de 0.8 %; y un máximo de 4.9 %, en un escenario optimista.
En el caso referente a julio, la actividad económica podría haber avanzado 1.8 % anual, con un límite inferior de 0.7 %, y uno superior de 3.0 puntos porcentuales.
ES DE INTERÉS |
Sectores económicos clave pierden velocidad
Gasolinas bajan, pero «poquito»; Diésel en máximo histórico
Se espera inflación de 8.78% en primera quincena de septiembre