A 73 días de que culmine este 2022, y se cumpla la meta que se impuso el gobierno federal para alcanzar un estado de fuerza en la Guardia Nacional (GN) de 128 mil 233 elementos, la institución acumula un retraso de cinco meses sin avance en el reclutamiento.
En la mañanera del jueves 20 de octubre, el general Luis Rodríguez Bucio informó que el “avance” en cuanto al reclutamiento de personal se mantenía con un estado de fuerza de 118 mil 188 uniformados, “y una fuerza operativa de un poquito más de 105 mil elementos”.
Reconoció el funcionario que se mantiene pendiente el reclutamiento de 10 mil 45 elementos para alcanzar la meta de los más de 128 mil guardias nacionales al finalizar el año.
SIGUE LEYENDO: CNDH aprueba paso de la Guardia Nacional a la Sedena
Los números que maneja el general Rodríguez Bucio nunca han incluido un apartado sobre las bajas por muerte, incapacidad por servicio o deserciones, por lo que sus cifras no son claras.
El pasado 23 de mayo el funcionario reportó que el estado de fuerza de la corporación alcanzó más de 118 mil, luego de que en el informe de seguridad del 20 de abril se contaba con 113 mil 833 elementos, un avance de 100 mil 890 reclutas con respecto a 12 mil 943 que se registraron a inicios de año.
Tomando en cuenta que hasta mayo fue la última actualización de avance en el reclutamiento, que implicó un incremento en el estado de fuerza de la GN de alrededor del 4%, con un total de cuatro mil 355 nuevos efectivos, la institución está obligada a reforzar el alistamiento para alcanzar la meta prevista.
Considerando que hasta este 20 de octubre prevalecen los poco más de 118 mil elementos, los sistemas de reclutamiento de la institución deben formalizar el ingreso de un promedio diario de al menos 138 aspirantes. No obstante, como este medio lo reportó el mes pasado, desde el 2019 dicho promedio no ha rebasado los 58 reclutas por día.
Esto impacta en el despliegue de los elementos en el país, pues como el miércoles pasado reiteró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su última comparecencia ante el Senado, son cada vez más las solicitudes de gobernadores, autoridades municipales y hasta legisladores los que requieren de un mayor número de guardias nacionales.
SIGUE LEYENDO: